Minoristas impulsaron alza


eco_4

Los precios de las acciones en Wall Street cerraron mayormente con ganancias ayer, después que una fuerte alza de las acciones de las cadenas minoristas compensó las ventas bursátiles relacionadas con la tensión entre el gobierno y el Congreso por la necesidad de aumentar el tope del endeudamiento público.

Por STEVE ROTHWELL NUEVA YORK / Agencia AP

El índice Dow Jones cerró con una ganancia de 27,57 puntos en 13.534,89. El Dow repuntó por la tarde después de haber perdido hasta 62 puntos en las primeras operaciones.

El Standard and Poor’s 500 subió 1,66 puntos a 1.472,34 unidades, une nueva marca en cinco años. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, perdió 6,72 puntos para quedar en 3.110,78, afectado por otra caída de Apple.

Los papeles alcistas superaron a los que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 3 mil 100 millones de acciones, poco menos que el promedio reciente.

Las acciones de las tiendas minoristas subieron durante el día, impulsadas por un reporte que mostró que las ventas al menudeo se incrementaron en diciembre.

El Departamento de Comercio dijo ayer que el menudeo aumentó en diciembre, luego que los consumidores estadounidenses compraron más autos, muebles y ropa a pesar del temor que generó la posibilidad de que aumentaran los impuestos.

Las ventas al por menor subieron 0,5% en diciembre, levemente mejor que el alance del 0,4% de noviembre y el mejor indicador desde septiembre, agregó el Departamento.

La cadena minorista J.C. Penney subió 62 centavos (3,4 y cerró en 18,71 dólares. La cadena Dollar General ganó 1,62 dólares (3,8%) para acabar la jornada en 44,64 dólares. Ford avanzó 31 centavos (2,2%) a 14,30 dólares.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, declaró en una carta enviada al Congreso la tarde del pasado lunes que el gobierno estadounidense alcanzará su límite de endeudamiento a mediados de febrero, antes de lo esperado. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también hizo alusión al asunto el lunes, declarando que se trata de «uno de los hitos fiscales más importantes» de las próximas semanas.

El presidente Barack Obama ha criticado a los republicanos por negarse a aprobar una extensión del tope de la deuda soberana a menos que se reduzca el gasto público. Obama sostiene que las consecuencias de una cesación de pagos de su deuda serían graves y que ello no debe esgrimir como condición en las negociaciones.

«Estamos sumamente preocupados por la manera en que el mercado responderá a las noticias que saldrán de Washington en los meses venideros», expresó Eric Wiegand, administrador de cartera de inversiones de la firma U.S. Bank Wealth Management. «Realmente todo se resume en la incertidumbre y en la posibilidad de que se reduzca la calificación de nuestra deuda».

En 2011, los mercados se vieron afectados cuando no hubo consenso en Washington para aumentar el tope de la deuda. La disputa le valió a Estados Unidos una baja de calificación por parte de la agencia Standard and Poor’s.

Por otra parte, la acción de Apple perdió 15,83 dólares (3,2 para concluir la jornada en 485,92 dólares, con lo que cerró abajo de los 500 dólares en casi un año. Apple perdió 3,6% el lunes ante temores de que está bajando la demanda del iPhone 5.

Tanto el S&P 500 como el Dow Jones van en alza para el año, con un alza la primera semana de enero luego que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar el llamado «precipicio fiscal», una combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos.

El optimismo por las posibilidades de una mejoría en el crecimiento económico mundial también impulsó al mercado.

El S&P 500 lleva un alza de 3,2% en un año y acumula un avance de 3,3% desde inicios de 2013.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años apenas cambió y terminó en 1,84%.