Minnesota aún no restablecerá funcionamiento del gobierno


minnestoa

El gobernador demócrata Mark Dayton y los legisladores republicanos no concretaron ayer un acuerdo pactado a fines de la semana pasada con el objeto de restablecer el funcionamiento del gobierno en una sesión especial prevista para hoy.

Por PATRICK CONDON
 ST. PAUL / Agencia AP

El gobernador Dayton y los legisladores emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que «continuaban avanzando en una dirección positiva», pero que aún no lograban completar el objetivo.

La portavoz de Dayton, Katharine Tinucci, anunció que no esperaban obtener un mayor avance esta noche.

«Se la logrado un progreso considerable», destacó en la declaración emitida ayer por la noche. «Se convocará a una sesión especial tan pronto como nuestro trabajo haya culminado, y todas las leyes hayan sido revisadas y se haya llegado a un acuerdo», agregó.

Si los legisladores firman el acuerdo, se pondrá fin al cierre más prolongado del gobierno estatal que se haya registrado en la historia más reciente de Estados Unidos.

Pero los residentes del estado, cuyas vidas han sido perturbadas, no verán un alivio de inmediato.

«La situación no es similar a un encendido automático», comentó Doug Neuville, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, que ha suspendido la emisión de licencias de conducir y matrí­culas de vehí­culos a causa del cierre del gobierno. Los sistemas de computación que se usan para renovar las licencias toman tiempo en ser actualizadas en internet y los servicios no se reanudarán de inmediato, agregó.

Lo mismo sucede con los lugares de recreación y los parques estatales. El vocero de la oficina del presupuesto, Jonathan Pollard, señaló que esos lugares tienen que ser limpiados e inspeccionados cuidadosamente antes de reabrirse para el uso del público. Los proyectos de construcción vial que quedaron suspendidos por el cierre deberán ser revisados por razones de seguridad antes de que el trabajo continúe.

El gobierno de Dayton declarará el restablecimiento del funcionamiento del gobierno una vez que el gobernador suscriba los proyectos aprobados, convirtiéndolos en ley, dijo Pollard.

El gobernador y los lí­deres republicanos acordaron el jueves por la noche un acuerdo preliminar para poner fin al cierre del gobierno y trataron infructuosamente de ultimar los detalles durante el fin de semana.