Los cancilleres europeos reafirmaron hoy su unidad frente a Rusia por la crisis georgiana, al abrir una reunión de dos días en Aviñón (sur) a la que llegaron juntos en un tren de alta velocidad procedente de París especialmente preparado para la ocasión.
El encuentro informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se celebra en el histórico Palacio de los Papas y tiene lugar justo antes de una reunión clave sobre la situación en Georgia el lunes en Moscu entre los presidentes ruso, Dimitri Medvedev, y francés Nicolas Sarkozy.
«Esta reunión nos va a dar la oportunidad de que, después del Consejo Europeo (del lunes pasado) donde se fijaron las líneas generales de la posición europea, pasemos a la acción, a la mayor involucración, a la presencia de la Unión en esa parte del mundo», dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, al llegar a Aviñón.
«Es Europa que busca la alta velocidad», había declarado poco antes Moratinos, al subir en París al tren pintado con los colores de las banderas francesa y europea.
De los 27 ministros, tres no participaron del viaje en tren: el italiano Franco Frattini, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el danés Per Stig Moller, quien es el únco ausente en Aviñón.
Las discusiones del lunes en Moscú, en las cuales Sarkozy (presidente en ejercicio de la UE) estará acompañado del titular de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, demuestran «la unidad de la Unión Europea y son un mensaje claro a la Federación Rusa», agregó Moratinos.
«Trabajamos intensamente, el lunes será un día importante», indicó por su parte Solana.
Para el canciller francés Bernard Kouchner, que preside las discusiones en Aviñón, la cuestión a resolver no es la unidad de la UE, sino «los graves problemas» que representa la crisis en Georgia.
En la reunión, los cancilleres tenían previsto acordar las características de la misión europea que sería desplegada en las semanas próximas en Georgia para observar el respeto del alto el fuego.
«Está prácticamente preparada. La única cosa es ver cuándo, cómo y bajo qué mandato (se efectúa), y eso será decidido tras el lunes. El Consejo (de ministros de Relaciones Exteriores de la UE) del 15 de septiembre estará en condiciones de hacerlo», dijo Solana en referencia a esa misión.
Según el canciller sueco Carl Bildt, la misión estaría compuestas por «varios cientos» de hombres y podría comenzar a desplegarse en la segunda mitad de septiembre, primero en el territorio georgiano que no es objeto de disputas y luego en las zonas de seguridad al borde de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, actualmente patrulladas por los rusos.
Preocupados por mantener el diálogo con los rusos, los líderes europeos descartaron en su cumbre de Bruselas del lunes pasado cualquier sanción inmediata contra Moscú, limitándose a congelar las negociaciones sobre una asociación reforzada UE-Rusia.
Pero Rusia, poco afectada por esta medida, asegura que el mantenimiento de ciertas de sus tropas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur se ajusta al punto 5 del plan de paz de seis puntos negociado por Sarkozy con Medvedev y el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, el 12 de agosto.