Varios años han pasado desde que un ministro de Estado asistió a una sesión realizada dentro del Pleno del Congreso, pese a que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo les concede esa prerrogativa.
sramos@lahora.com.gt
Expertos en el tema ven positiva la participación de las altas autoridades dentro del Palacio Legislativo.
De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso “los ministros de Estado, podrán asistir a las sesiones del Congreso y participar con voz deliberativa. Tomarán asiento en las curules del primer semicírculo bajo del hemiciclo. Si concurrieren otros funcionarios y la Junta Directiva lo considerare conveniente se les podrá asignar asiento en el palco diplomático”. Sin embargo, lo descrito no se cumple desde el gobierno Jorge Serrano Elías.
El diputado Oliverio García, del Partido Patriota (PP) recordó que no se cuenta con la participación de ministros desde los gobiernos de Vinicio Cerezo cuando el Congreso invitó al titular de la cartera de Finanzas y años después, durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías, el Pleno contó con la participación del presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
A criterio de García la participación de los funcionarios es importante ya que podría hacer aportes importantes teniendo en cuenta que los diputados del Congreso muchas veces toman decisiones en base a posiciones políticas “es sumamente sano la participación, pero estamos acostumbrados a un régimen presidencialista y no se acostumbra que los ministros participen en ese tipo de liberaciones”, indicó.
DESCONOCIMIENTO
En el tema, Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar (URL), dijo que las causas de no acatar lo ordenado por la Ley Orgánica se debe al desconocimiento, además de la “división” de poderes ya que los casos cuando los funcionarios se han presentado ante el Pleno han sido porque se encuentran en un proceso de interpelación.
“Es interesante lo que dice el artículo porque todos los funcionarios podrían asistir cuando se esté discutiendo un asunto que les interese, por ejemplo, los préstamos que son aprobados por el Congreso y muchas veces esas acciones a los que benefician o afectan son al Ejecutivo y demás. Es un espacio que debería utilizarse”, detalló.