Ministros europeos de Hacienda intentan salvar el euro


Inter28_4

Los 17 ministros de hacienda de la eurozona se reunieron hoy en la capital belga para salvar el euro, a la vez que proteger Europa, Estados Unidos y Asia junto con el resto del mundo de una crisis sin precedentes causada por la deuda soberana.

Por DON MELVIN BRUSELAS (AP)

Los ministros analizaron ideas que habrí­an sido tabú hasta hace muy poco: la cesión de los paí­ses de la soberaní­a fiscal a una autoridad central; la creación de un grupo de elite de naciones que usan el euro que se garantizarí­an los préstamos intergubernamentales, pero con una disciplina férrea para todas las naciones que quisieran continuar con el euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que respalda el cambio de los actuales tratados europeos para fomentar la unión fiscal, con la inclusión de compromisos vinculantes por parte de todos los paí­ses que usan el euro.

«Nuestra prioridad es colocar la totalidad de la eurozona bajó un tratado mucho más fuerte», afirmó el martes Merkel en Berlí­n. «A esto hemos dedicado todos nuestros esfuerzos; en esto me he concentrado en todas las conversaciones con mis contrapartes».

Merkel reconoció que alterar los tratados –generalmente un largo proceso– no será fácil porque no a todos los 27 miembros de la Unión Europea «les entusiasma la idea». Empero, restó importancia a las informaciones de que la eurozona, o algunas naciones del bloque, quieran crear un tratado mucho más contundente entre los gobiernos.

Cambiar las normas presentes de la eurozona es considerada una de las posibilidades para que el bloque pueda superar la crisis.

Incluso Polonia, históricamente recelosa de Alemania, pidió ayuda.

«Probablemente serí­a el primer canciller polaco de la historia que lo dice, pero ahí­ va», indicó Radek Sikorski en Berlí­n. «Temo menos al poderí­o de Alemania que lo que empiezo a temer a la inactividad alemana. Se han transformado ustedes en la nación indispensable de Europa».

El ministro de Hacienda francés, Francois Baroin, dijo hoy a la radioemisora France-Info que los paí­ses deberí­an integrar sus presupuestos en un mayor grado y vigilarse mutuamente sus gastos nacionales.

«Debemos modificar el gobierno de la eurozona», dijo Baroin.