Los ministros de finanzas de las economías líderes buscaron convencer el viernes a los nerviosos empresarios del mundo de que Europa avanza correctamente para solucionar su crisis deudora antes de arrastrar consigo a otros países.
El panorama en la Unión Europea ha cambiado durante los últimos dos meses, a medida que el Banco Central del continente ha prestado miles de millones de euros a bancos en apuros, los países endeudados han impulsado reformas convincentes y los líderes del bloque se acercan a la formación de una unión fiscal más cercana que fortalecería su moneda común, hicieron notar los ministros.
Varios de ellos también señalaron que Grecia está cerca de asegurar un acuerdo crucial con tenedores privados de bonos para la reducción de la deuda del país, un elemento crucial en los esfuerzos de Europa por contener una crisis deudora de dos años cuyas consecuencias se están extendiendo por el mundo. La crisis es un tema central en el Foro Económico Mundial, una reunión de líderes gubernamentales y empresariales en el centro turístico de esquí en Davos, Suiza.
«Están logrando avances en las reformas; están modificando las instituciones de Europa para imponer una mayor disciplina en la política fiscal», dijo Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense. «Tres nuevos gobiernos están tomando medidas muy duras. El BCE está haciendo lo que tienen que hacer los bancos centrales. Se les ve tomar medidas para intentar fortalecer el sector financiero».
El destino de la economía de Estados Unidos —y por extensión la del resto del mundo— depende de la crisis de deuda de Europa, junto con las potenciales tensiones con Irán, dijo Geithner. Indicó que lo principal que le falta concluir a la UE es un fondo mayor para ayudar a que sobrevivan las economías en problemas.
Pero aunque el ministro francés de Hacienda Francois Baroin dijo que es necesario ampliar el fondo para tranquilizar a los mercados, su contraparte alemán, Wolfgang Schaeuble, indicó que su gobierno no está preparado para hacerlo. Alemania, la mayor economía de Europa, enfrentaría la mayor cuota.
«No debemos dar los incentivos equivocados», afirmó Schaeuble. «Uno puede proponer la cifra que sea. No funcionará si no se resuelven los problemas reales».
Ambos, junto con el ministro español de Economía Luis de Guindos Jurado y el comisionado europeo de Asuntos Monetarios Olli Rehn, coincidieron en que la idea de emitir «eurobonos» respaldados en forma conjunta por todos los gobiernos de la eurozona no es viable por ahora.