Los ministros de Comercio de Centroamérica se reunirán el jueves y viernes próximos en San José para analizar las posibilidades de hacer avanzar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), cuya negociación fue suspendida por el golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, informó un funcionario costarricense.
«Se trata de una reunión informal» del Consejo de Ministros de Comercio (COMIECO), pues el organismo no puede tomar decisiones nuevas mientras esté ausente Honduras, cuyo gobierno de facto no es reconocido por la comunidad internacional, comentó el funcionario, quien pidió la reserva de su identidad.
Funcionarios técnicos de cuatro países del istmo (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) se encuentran reunidos desde este martes en la capital costarricense, explorando posibles mecanismos que puedan aprobar los ministros para hacer avanzar el acuerdo.
La UE y los países centroamericanos negocian desde 2007 un acuerdo de asociación que incluye aspectos de diálogo político, libre comercio y cooperación, y que las partes esperaban suscribir en el primer semestre de este año, para que entrara en vigor en 2010.
El golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en Honduras, provocó que el proceso se congelara, ya que la Comisión Europea tiene un mandato específico de negociar con los cinco países centroamericanos y Honduras no tiene un gobierno que pueda ser considerado interlocutor válido en el proceso.