Ministros aplazan 10 dí­as decisiones de alta importancia


Finanzas_3

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea no lograron hoy concordar un amplio para apuntalar el euro, y postergaron la medida hasta que se reúnan sus superiores en menos de 10 dí­as.

Por GREG KELLER BRUSELAS / Agencia AP

Aunque los encuentros iniciados el martes no han producido resultados concretos ni han indicado cuál podrí­a ser el plan acordado en el encuentro del 9 de diciembre, hay crecientes conjeturas de que Europa prepara un plan para acentuar la integración de los 17 paí­ses de la eurozona y gobernarlos mediante rí­gidas normas presupuestarias. Ello, según los analistas, podrí­a dar al Banco Central Europeo un papel más preponderante en la crisis, factor considerado crucial para estabilizar la crisis de la deuda soberana que ya empujó a tres paí­ses a solicitar ayuda financiera para evitar la bancarrota.

«La nueva consigna parece ser ‘Constrúyanlo y darán créditos’, es decir, si el BCE promete que si gradualmente habrá un avance hacia a una unión fiscal, el banco central comprará cantidades suficientes de bonos soberanos para estabilizar el mercado», dijo Gary Jenkins, economista jefe de la firma londinense Evolution Securities.

Los mercados dieron a Europa el beneficio de la duda, especialmente después que los principales bancos centrales dijeran conjuntamente que facilitarán el acceso a dólares a los bancos que los necesiten.

Empero, el entusiasmo de los mercados no durará mucho, especialmente si fracasa la reunión cimera de la próxima semana y no logra una mayor integración fiscal de la eurozona.

«Entramos ahora en el periodo crí­tico de 10 dí­as para completar y concluir la respuesta de la Unión Europea a la crisis», dijo el Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea Olli Rehn.

La reunión del miércoles en Bruselas atrajo a los ministros de Hacienda de las 10 naciones que no usan el euro, entre los 27 paí­ses del bloque, y que han pedido a gritos una solución ante el temor de que se desmoronen sus economí­as.

El sueco Anders Borg considera que no se puede perder más tiempo y agregó que los mercados no brindan «lunas de miel» a un paí­s que se aparte de la austeridad fiscal. Insistió que España e Italia necesitan «sacar todos sus esqueletos» enterrados en sus sistemas financieros y aprobar sin mayores retrasos las medidas draconianas de austeridad.

Muchos economistas sostienen que las 17 naciones de la eurozona no tienen otra alternativa que respaldar las propuestas de una coordinación mucho más integrada sobre el gasto público y la polí­tica presupuestaria.

«Si la eurozona quiere sobrevivir, debe haber una mayor unión fiscal», comentó Eswar Prasad, profesor de economí­a de Cornell University en el estado de Nueva York.