Ministro reconoce que aún persiste deuda de Q200 millones a hospital


aa_foto_5_Alejandro_Balan

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Jorge Villavicencio, anunció que el sistema hospitalario del país continúa con una deuda de 200 millones de quetzales que se pretenden saldar a más tardar principios de marzo.

Por Juan Luis García
jgarcia@lahora.com.gt

“Tenemos 200 millones de quetzales. Por ejemplo en el Hospital Roosevelt ya se pagaron 12 millones, según información de las autoridades del hospital. Igualmente se ha hecho en el Hospital General”.

Según el jefe de la cartera de salud, este paso es importante para ganarse la confianza de los proveedores, “a principios de año había tres hospitales con menor abastecimiento: eran San Juan de Dios, Cobán y el Hermano Pedro de Betancourth en la Antigua Guatemala. Ahora el hospital más bajo es el de Uspantán, Quiché”.

Villavicencio exhortó a los gerentes financieros a buscar gestión local, “ellos tienen un listado básico de medicamentos, ellos tienen que revisarlo”. El Ministro opina que hubo medicina que estuvo almacenada durante años pero no la utilizaron, “hay varios medicamentos que deberían entrar en el listado básico de atención”.

REFORMARÁN EL LISTADO BÁSICO DE MEDICAMENTOS
Este listado básico de atención estará divido en primero, segundo y tercer nivel. Este proceso va a involucrar a las universidades del país. “Sucede que muchas veces no se tiene el nombre comercial, aunque el genérico esté en bodega”.

El citado listado estará dirigido a todos los centros de salud y deberá especificar qué prescribe el Estado a todas las personas en las recetas. Se dejarán de usar sólo los nombres comerciales para darle espacio al nombre genérico.

“Es el caso de Metformina (medicina que regula el nivel de glucosa en la sangre y es utilizada en determinados casos como la diabetes) que es un nombre genérico y Metforal que es su nombre comercial que se vende en las marcas, es un tema de logística que se tiene que trabajar”.

DESCONCENTRACIÓN DE LA RED HOSPITALARIA
Asimismo, el Gobierno pretende continuar un plan de desconcentración de los hospitales. Este esfuerzo lleva como fin agilizar la atención  a las personas para que el usuario, según sea el caso, pueda ser atendido en el lugar más cercano al sector donde vive. Villavicencio dijo “este plan está contemplado en los hospitales de Mixco, San Juan de Dios, el Roosevelt y Amatitlán”.
 
De acuerdo a cifras del MSPA, en el tema de abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria del país tiene un promedio general de 83.2 por ciento. El estándar de la institución para considerarse óptimo es un porcentaje encima de 70. 

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt manifestó que la situación actual de la entidad es estable. El citado Hospital reporta actualmente un 80 por ciento de abastecimiento, en el laboratorio un 90 por ciento y en material quirúrgico un 74 por ciento.

ANTECEDENTE DE LUCHA POR ABASTECIMIENTO
El 27 de enero del presente año la Junta Directiva del Hospital San Juan de Dios cerró las puertas del servicio de emergencias en protesta por la falta de abastecimiento del hospital. Tras la manifestación el nosocomio fue resurtido, la clasificación de medicamentos de los Hospitales Nacionales requiere 40 áreas distintas.