Ministro: Ley contra robo de celulares es necesaria


aa_foto_3_jose_orozco

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que el marco legal para combatir el robo de celulares puede incidir en el tema, pero tampoco es una panacea para enfrentar el flagelo.

POR M. CASTAÑÓN Y E. JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

López Bonilla fue consultado sobre el tema del robo de celulares e indicó que el marco legal es una herramienta importante, aunque con ello no se puede enfrentar totalmente la situación.

“El registro de los celulares puede incidir en el tema, pero tampoco es la panacea; el registro va a hacer efectivo de aquí para adelante, pero de aquí para atrás la verdad que yo tengo mis dudas”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera del Interior indicó, después de ser cuestionado sobre las distintas cifras que manejan instituciones involucradas en el combate al robo, que era necesario reunirse y depurar la información.

“Tenemos que sentarnos para ver por qué no coinciden –las estadísticas–, porque realmente manejamos lo que viene siendo denuncia sobre el robo de celulares; pero hay mucha tela que cortar. Tenemos que hacer una depuración de esa data que ingresa y lo que vamos a hacer es convocar, junto con el MP, a una mesa de trabajo para hacer una depuración y una caracterización, porque un celular que se reporta como robado no necesariamente ha sido robado, hay porcentajes que hemos ido analizando sobre esto de qué es lo que corresponde, es hurto o pérdida”, explicó el ministro.

López Bonilla reiteró que actualmente hay presión para aprobar una legislación y por su parte, como encargado de la seguridad, utilizan estrategias de identificación y desarticulación de estructuras criminales.

“Lo que hay es una gran presión sobre un proyecto de ley que lleva parte de lo que lleva una solución; lo que estamos haciendo  desde el punto de vista nuestro produciendo inteligencia sobre las estructuras que están precisamente orientadas al robo de celulares, la estrategia es esa, estamos trabajando la evidencia que tenemos sobre las denuncias; vamos sobre estructuras”, explicó.