El Ministro de Gobernación, Salvador Gándara dijo que por el momento no habrá cambios dentro de la institución; por otro lado destacó que los altos índices de violencia serán controlados por medio de estrategias de inteligencia, sin embargo, solicitó paciencia.
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana, el funcionario dijo a periodistas de diferentes medios de comunicación, que el trabajo que han realizado las autoridades policíacas ha sido bueno, por lo que no se contemplan cambios dentro de la institución.
Gándara destacó que reconoce la cantidad de problemas en materia de seguridad, sin embargo, le apuesta a las estrategias de inteligencia, las cuales serán coordinadas con el ministro saliente, Francisco Jiménez.
Por otro lado, el titular de la cartera de Interior, dijo que se reunirán con los empresarios del transporte y los conductores, para identificar la forma en que operan los delincuentes, asimismo, dijo que se reforzarán los patrullajes en horas pico.
El narcotráfico y los secuestros también forman parte de la agenda de seguridad, problemas a los que se les enfrentará, dijo.
La profesionalización y dignificación de la policía está contemplada en la estrategias a implementar, Gándara dijo que se trabajará para que la población confíe en la policía, sin embargo, van en camino de lograrlo.
El nuevo ministro solicitó paciencia a la población, ya que el problema en materia de seguridad es grave, el cual ha sido un legado de otras administraciones.
Diferentes organizaciones civiles calificaron el año 2008 como un año violento, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dijo que los altos índices de violencia incrementaron con la nueva administración, ya que aumentó el número de linchamientos, feminicidios y muertes de pilotos.