Ministro griego de Finanzas alerta sobre «situación crítica»


eco_1

El ministro de Finanzas de Grecia, Ioannis Stournaras, advirtió en declaraciones publicadas hoy que la situación en el país es «crítica», en vísperas de la llegada de una delegación internacional encargada de verificar nuevamente el programa de reformas y consolidación fiscal del gobierno de Atenas.

ATENAS Agencia DPA

«La situación es crítica. Hemos subido al (monte) Kilimanjaro, estamos a cien metros de la cima y aun así corremos el riesgo de caer», dijo el ministro al periódico ateniense «To Vima».
Stournaras afirmó que sería grave si los intentos de los griegos de salir de la crisis remitieran y se aniquilaran todos los esfuerzos realizados hasta ahora.

Expertos de la «troika» compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo analizarán a partir del martes en Atenas especialmente el déficit para 2014.

«Va a ser otra vez un control difícil», informó a DPA un empleado del Ministerio de Finanzas. De los resultados de la inspección dependerá si se libera otro tramo de  mil millones de euros para Grecia, país que lleva años al borde de la bancarrota.

Los acreedores calculan que el déficit para 2014 se sitúa entre 2 mil y 2 mil 500 millones de euros, por lo que exigen más medidas de austeridad. Grecia, en cambio, estima que el déficit asciende a sólo 500 millones de euros y está convencido de que esta suma puede cubrise mediante reformas y una mejor recaudación de impuestos.

El gobierno griego teme nuevas protestas si se aplican una vez más recortes a los salarios y las pensiones.

Grecia fue el origen de la grave crisis de la deuda en la Eurozona y es el único país en crisis al que se han prometido dos paquetes de ayuda, por un volumen de 240 millones millones de euros.
Sin embargo, todo esto no va a ser suficiente, por lo que en 2014 se negociará sobre un tercer programa de rescate, que podría consistir, según ciertas especulaciones, en una ayuda de 10 mil millones de euros, plazos de crédito más largos e intereses más bajos.