El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla explicó que como parte de la reestructuración que se da en esta cartera, actualmente se trabajan tres ejes dentro de la institución para mejorar la seguridad y reducir los índices de violencia y delincuencia común en el país.
mrodriguez@lahora.com.gt
Bonilla indica que el primer eje de trabajo es la profesionalización académica universitaria de los agentes, y que para tal efecto ya ha habido acercamientos con universidades del país para abordar este tema.
“El segundo eje es sobre la dignidad de los agentes de PNC. Esto incluye mejorar las prestaciones para que ya no se presten a acciones fuera de la ley”.
En este mismo rubro, manifiesta que gracias a la publicación en este vespertino sobre las raciones frías que comen los policías, se está rediseñando el menú alimenticio con la asistencia técnica de nutricionistas quienes determinarán las calorías necesarias y el tipo de alimento que requiere el personal de seguridad.
“Posteriormente vamos a licitar con empresas de alimentos y en aproximadamente en mes y medio se presentará la propuesta con apoyo de los nutricionistas”, expresó.
El tercer eje que mencionó Bonilla se refiere a la depuración en las filas de la PNC. Según el ministro en los tres meses y medio de 2013 se han dado de baja a 79 agentes por diversas faltas y el año pasado fueron 194 elementos destituidos.
Asimismo señaló que como resultado de los operativos y allanamientos que realizan las autoridades policiales se detuvieron el año pasado a 2900 por portación ilegal de armas de fuego, y esperan superar esa cifra en el combate al crimen y la prevención de delitos. “Queremos que la población vuelva a confiar en la PNC”, manifestó.
Respecto a la investigación por el caso de la familia Méndez Esquite, desaparecida en Amatitlán dijo que se investiga la veracidad de los hechos, pero que preliminarmente manejan la versión que se trata de problemas entre familias del narcotráfico.
Al consultarle sobre la implementación de Estados de Excepción en municipios con altos índices de delincuencia, expresó que solo lo mencionó como una posibilidad y que serán ejecutados como medida extrema en 30 municipios para frenar la delincuencia y agilizar los procesos correspondientes.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, capacitó durante tres años a un grupo de diez agentes de la Policía Nacional Civil en materia de investigación criminal. El agente Miguel Ortiz agradeció el gesto de cooperación por parte de la Comisión, en nombre del grupo capacitado.