El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, informó esta mañana que se evalúa a todo el personal de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo al Director y Director adjunto, para determinar quienes permanecerán dentro de la institución; el funcionario no confirmó la continuación de ambos.
lahora@lahora.com.gt
En el marco del duodécimo aniversario de la institución policíaca, Velásquez dijo estar consciente que existen malos elementos en la PNC, pero también hay otro porcentaje que trabaja de forma honesta, por ello, éstos últimos serán beneficiados con un incremento o incentivos salariales, que serán solicitados el próximo año dentro del presupuesto nacional.
El representante de la Cartera del Interior, indicó que la evaluación para determinar los cambios dentro de la PNC, va en «proceso», pues es necesario centrarla en varios aspectos.
Dentro de esto se verifica el traslado de personal policíaco a otros lugares, pues hay áreas donde existe mayor incidencia de crimen y violencia, en donde les hace falta «capacitación» para enfrentar al crimen.
La evaluación para determinar los cambios abarca desde agentes y comisarios, quienes serán sometidos a las verificaciones pertinentes, inclusive también viceministros, afirmó.
El funcionario también dijo que las decisiones tomadas serán con «profesionalismo» y no de manera antojadiza, por ello, podrían ser tardías.
Al ser consultado si confirmaba al director de la PNC, Porfirio Pérez Paniagua y al director adjunto, Rolando Mendoza, en sus puestos, éste dijo que ellos también estaban bajo verificación.
OTRAS VERIFICACIONES
Luego de haber asumido el Ministerio, el funcionario dijo que también evalúan si podrían continuar otras medidas tomadas anteriormente, como la implementación del chaleco para los motoristas y la prohibición de que dos personas se conduzcan en ese vehículo en algunos municipios.
Además, indicó que se reuniría con representantes del Ministerio Público (MP), para evaluar si podría reabrirse la unidad que llevaba a su cargo las investigaciones relacionadas a los asesinatos de pilotos y ayudantes de buses, pues si los resultados fueron positivos podrían funcionar nuevamente.
Mientras tanto, las medidas a corto plazo como los patrullajes en motocicleta y a pie en zonas de mayor riesgo, continuarán como parte del Plan Seguridad Ciudadana.