Luego que ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, destituyera a Gustavo Soberanis del cargo de director del Diario de Centro América (DCA), el diputado de la opositora bancada Lider, Edgar Ajcip, dijo que el funcionario debe investigar y notificar los supuestos actos de corrupción en la institución.
cespina@lahora.com.gt
Esto debido a que el año pasado dicha bancada realizó auditorías al ahora exdirector del DCA, en las cuales señalaron actos de corrupción en la administración de Soberanis, como el pago excesivo a asesores y edecanes.
También criticaron acciones con las que supuestamente se intentaba beneficiar a una empresa específica para que suministrara de productos a dicho diario, tal era el caso del papel utilizado para la impresión del matutino.
Ajcip indicó que era evidente y urgente la destitución de Soberanis, quien a su criterio había politizado un diario público como es el DCA, el cual se paga con los fondos de los guatemaltecos y que fue convertido en un “pasquín del gobierno”.
El legislador asegura que sí hubo corrupción de parte de la administración Soberanis y que no se puede ocultar, hasta el punto en que existen indicios que se toma papel del DCA para realizar otro medio de comunicación, el cual favorece al gobierno actual.
Bonilla dijo ayer que la destitución de Soberanis obedecía a una reestructuración en su cartera, que tiene a su cargo el DCA y la Tipografía Nacional.