Ministro de Salud: Se deben Q560 millones a farmacéuticas


aa_foto_9_edvin_lopez

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, defendió la utilización de contratos abiertos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos para el sector público de Salud, señalando que los mismos respetan los términos de transparencia y auditoría social y permiten comprar y abastecer la red hospitalaria con “productos de buena calidad a un precio bajo”.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas autorizó a inicios de 2014, la ampliación de tres contratos abiertos para la adquisición de medicinas, vitaminas, productos medicinales y farmacéuticos, por un año más, pese a que constantemente se denuncian problemas de desabastecimiento en los hospitales nacionales.

No obstante, en el presente año se mantiene una deuda por Q560 millones con las farmacéuticas, aunque el 60% pretende pagarse en las próximas semanas, afirmó el titular de la cartera.

A la vez, el funcionario negó los señalamientos que hicieran diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) por supuesta sobrevaloración en los contratos de medicinas y refirió que el incremento se registra en las farmacéuticas, lo cual indicó, es un problema ajeno a la cartera.

“Quiero ser enfático en que hemos obtenido en el sector público, la compra de medicamentos de calidad y a buen precio. No hemos comprado ningún producto farmacéutico sobrevalorado”, subrayó.

Cuestiona Ley

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, cuestionó la intención de aprobar una ley en el Congreso para regular el precio y la calidad de los medicamentos en el país.

El directivo manifestó que esta iniciativa es similar a una ley promulgada en El Salvador, por lo cual «no es indicada» porque el contexto guatemalteco es diferente.

Zepeda anunció una reunión en horas de la tarde con la Gremial de Farmacéuticas para analizar a profundidad esta iniciativa.