Raúl Velásquez, ministro de Gobernación de la República de Guatemala, fue claro y conciso en sus declaraciones, y asegura que esperan más ataques de la delincuencia.
lahora@lahora.com.gt
Probablemente esté ocurriendo por la eficacia mostrada por las fuerzas de seguridad que han dado golpes a los delincuentes y así se logra brindar seguridad a la población en el país, analizó Velásquez.
«Con la presión que estamos realizando a todos los grupos delincuenciales, esto es producto de reacción que ellos van teniendo y son acciones con las que tratan de intimidarnos», dijo sin dejar de recalcar que tienen conocimiento que van a ocurrir más ataques.
También adelantó que están preparados para eso, y agregó «en el ataque de ayer, que fue bastante fuerte, con una granada y con disparos de fusil, no tuvimos ninguna baja. Eso se debe a las medidas preventivas que hemos tomado».
Esta preocupación sacude el ánimo de las autoridades de Gobernación porque detrás del saldo material están los sobresaltos y sustos que agentes han tenido que afrontar con los dos últimos granadazos y disparos frente a subestaciones PNC.
ANTECEDENTE
El pasado junio cuando asumieron los nuevos directores generales de la PNC, comentaron a diputados en el Congreso sobre los estudios que se harían para saber dónde opera la delincuencia, anticipando que estaba latente el riesgo de que ocurriera alguna reacción.
En julio, también se supo que los pilotos de buses urbanos seguían temerosos que ocurrieran ataques con granadas, si no cumplían con las exigencias de la extorsión, hecho que hace dos semanas ocurrió en el predio de autobuses La Unión en la zona 5 de la capital.
MíS EXTORSIONES
El Ministro del Interior manifestó que antes de los secuestros el problema más serio sigue siendo el de las extorsiones.
Sí, se encuentran a secuestradores como ayer cuando fue liberado un empresario y se detuvo a dos plagiarios, quienes forman parte de una banda que supuestamente exigía millonario rescate, informó.
Las autoridades encargadas de la seguridad también están en la encrucijada, no logran distinguir en dónde se encuentra la barrera entre la delincuencia común, la delincuencia organizada o la estructura y operación del narcotráfico, cuando ocurren estos hechos.
La semana anterior la diputada Nineth Montenegro y delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analizaron que es difícil identificar los organigramas del crimen que pareciera que se mueven en forma circular y no con organigrama común de arriba abajo.