El ministro de Finanzas Públicas, Rolando del Cid Pinillos fue citado por la Comisión de Economía para abordar el tema del endeudamiento público, sin embargo, del Cid no se presentó y mandó al viceministro de Transparencia Marco Livio Díaz, a quien no se le dio la palabra.
mespana@lahora.com.gt
El diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión, citó al ministro de la cartera de Finanzas y al presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, para abordar los aspectos macroeconómicos más relevantes de 2010.
«Lo que más llamó la atención de dicha reunión fue conocer el endeudamiento público que asciende los Q100 mil millones, sin contabilizar la deuda flotante», mencionó Rayo.
Aún así, el Banco de Guatemala no tiene la información correspondiente de la deuda. «El Ministerio de Finanzas es el ente que debe de llevar el registro y nosotros no nos podemos sustentar en suposiciones», afirmó Edgar Barquín.
Según Barquín, la cartera de Finanzas está en el proceso de contratación de una consultoría externa que permita determinar el déficit del Estado.
La deuda interna y externa aprobada por el Congreso de la República es de Q91 mil millones y si se aprueban los préstamos para financiar el presupuesto de 2011 éste puede incrementarse, explicó Barquín.
Lo que recomienda el representante del Banco de Guatemala es la consideración, por parte del Legislativo, de leyes como la de Antievasión II, que permita a la administración tributaria recaudar los impuestos y reducir el déficit.
Debido a la ausencia de Del Cid Pinillos, el monto total de la deuda aún no se conoce, por lo que la comisión de Economía lo citó nuevamente para el 26 de enero.