El ministro de Finanzas Públicas, Hugo Beteta, se reunió esta mañana con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el Congreso, porque no han sido entregados a la comisión del ramo, los listados geográficos de obras a realizar por cada una de las carteras que han solicitado ampliaciones presupuestarias.
ehernandez@lahora.com.gt
A criterio del funcionario, no existe fecha límite para realizar la entrega de los listados, por lo que considera que no se viola la ley al no hacerlo.
En lo que respecta al presupuesto de 409 millones de quetzales que el Tribunal Supremo Electoral ha solicitado y que considera prioritario para el desarrollo de las elecciones generales del presente año, el ministro Beteta dijo que «se le dará el dinero que se estime necesario y el total que ha sido solicitado».
Esto no es compartido por el diputado Roberto Késtler, jefe de bancada de la UNE, quien dijo que los argumentos del ministro carecen de fundamento, pues no queda claro en qué se invertirá el dinero de las ampliaciones, así como el peligro que se corre al no dotar de lo necesario al TSE.