La evidente falta de presupuesto en la cartera de Defensa para equipar humana y materialmente a la institución sigue poniendo en riesgo la seguridad nacional, porque el crimen organizado se está aprovechando de las debilidades en tierra y agua.
lahora@lahora.com.gt
Esa fue la queja abultada que Abraham Valenzuela y diputados sacaron como conclusión luego de una presentación de las debilidades en las fronteras, principalmente la fronteriza con el sur de México.
Según el jefe castrense, por la poca presencia en los puntos ciegos de Petén, Huehuetenango y San Marcos los contrabandistas pasan de todo, frente al rostro de la debilidad del Estado en materia de seguridad.
La diputada Rosa María de Frade y compañeros de bloque aseguraron que harán todos los esfuerzos para apoyar en el pleno que las fuerzas armadas se agencien, por lo menos, Q150 millones más para comprar equipo y contratar más soldados.
NAVE ACUíTICA
En la coyuntura, Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa Nacional, de Guatemala, no confirmó qué cantidad de cocaína habría sido incautada en alta mar, únicamente que incautaron la nave semisumergible en aguas del Pacífico y la captura de cuatro personas.
Explicó que la embarcación, supuestamente viajaba desde el sur del continente y fue detenida a 180 millas en aguas guatemaltecas, pero muy lejano de la costa guatemalteca por lo que era remolcada hacia Puerto Quetzal en el transcurso de este día.