El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, buscó disminuir las tensiones con Egipto por el contrabando de armas hacia Gaza desde el Sinaí, en la entrevista que mantuvo hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Charm El Cheij.
«Cada vez que tengamos puntos de discordia, los discutiremos por la vía del diálogo cara a cara, de buena fe», dijo Barak a los periodistas.
Poco antes, el portavoz de la presidencia egipcia, Souleiman Awad, había criticado duramente una decisión estadounidense, según él, influenciada por Israel, de suspender una parte de la ayuda de Estados Unidos a Egipto.
«Egipto rechaza y denuncia la interferencia del gobierno israelí en la decisión del Congreso estadounidense de suspender 100 millones de dólares de una ayuda militar a Egipto», afirmó.
El Congreso estadounidense decidió la semana pasada de congelar 100 millones de dólares de ayuda (de cerca de 2.000 millones de dólares anuales) hasta que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pudiese certificar que Egipto lucha suficientemente contra el contrabando de armas.
«Nosotros no intervenimos en el Congreso (…). Nuestras buenas relaciones con Egipto son nuestro interés», respondió Barak, en su primera visita a Egipto desde su llegada al gobierno en junio pasado.
Un alto responsable del ministerio de Defensa israelí de viaje con Barak afirmó que «los egipcios no se sorprenderán por las pruebas» sobre el contrabando de armas a Gaza, entre las que figura un vídeo que muestra a guardas fronterizos egipcios, ayudando supuestamente a personas a atravesar la frontera.
Awad dijo que Egipto hacía todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de la frontera, aunque «nadie puede cerrar completamente sus fronteras».
Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, en 1970, pero las relaciones entre ambos suelen ser tensas.
El Cairo rechazó el martes las declaraciones de la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, citada el lunes por los medios israelíes, que calificó de «problemática» la acción de las fuerzas egipcias para evitar el contrabando de armas.
Poco antes de la llegada de Barak a Egipto, los servicios de seguridad egipcios detuvieron a «uno de los más peligrosos traficantes de armas con dirección Gaza», al tiempo que incautaban en su domicilio 500 kg de TNT, indicó uno de sus responsables.
Otro anuncio, en el mismo momento, hablaba del descubrimiento el día anterior de dos túneles que servían para el contrabando, cerca de la ciudad fronteriza de Rafah.
Egipto solicitó a Israel renegociar el tratado de paz para que pudiese desplegar refuerzos a lo largo de la frontera con la franja de Gaza, con objeto de detener el contrabando de armas, indicaron responsables israelíes en noviembre, durante la visita del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a Charm El Cheij. Aunque este miércoles, el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, rechazó hoy esta posibilidad.
Ehud Barak
Presidente egipcio