Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa, puso a la vista del juez Segundo de Primera Instancia sólo dos de los cuatro planes militares que detallan los lineamientos de funcionamiento de las actividades contrainsurgentes del Ejército durante el conflicto armado.
lahora@lahora.com.gt
El Ministro de Defensa presentó dos documentos, presuntamente el Plan de Campaña «Victoria 82» y Plan de Campaña «Firmeza 83», y argumentó que los archivos Plan de Operación Sofía del 15 de julio de 1982 y Operación Ixil de 1982, no existen.
Además, Jorge Mario Valenzuela, juez Segundo de Primera Instancia, resolvió que los documentos hoy exhibidos deben continuar en custodia del Ministerio de la Defensa Nacional.
Las organizaciones denunciantes del genocidio ocurrido en el país durante el conflicto armado interno manifestaron su rechazo y calificaron de «desobediencia» la negativa a entregar los documentos militares.
RECHAZO
Juan Francisco Soto, del programa de Justicia y Reconciliación del Centro para la Acción Legal en Derechos Humano (CALDH), indicó que los querellantes efectuarán un análisis jurídico de lo acontecido este mediodía en el juzgado contralor para accionar sobre lo que consideró un «incumplimiento de una sentencia judicial».
«No se notificó a las partes de esta cita en el Juzgado, además de eso, el juez consideró que por seguridad era mejor dejar en resguardo los documentos, lo cual lamentamos debido a que la sentencia de la Sala Primera ordena entregar una copia certificada a las partes y no se cumplió», manifestó Soto.
El activista añadió que los argumentos del Ministro de la Defensa generan duda en los querellantes «ya que el anterior ministro, Cecilio Leiva, refirió que había cuatro documentos en secreto militar y durante todo el trámite del amparo se habló de los cuatro archivos», explicó.
ORDEN JUDICIAL
El 31 de enero de 2007, Roberto Peñate, entonces juez contralor del procedimiento, ordenó al Ministerio de la Defensa que presentara los documentos originales en una audiencia pública, sin embargo, una serie de recursos suspendieron esa orden.
El 19 de abril de 2007 la defensa de Ríos Montt, acusado de genocidio, planteó un amparo que fue declarado sin lugar por la Sala Primera de Apelaciones, fallo que fue confirmado por la Corte de Constitucionalidad.
La Secretaría de la Paz inauguró hoy la sede donde se prevé resguardar los archivos militares o «Archivos de la Paz».
El presidente ílvaro Colom indicó que la apertura de los archivos militares será efectiva a pesar de que se mantienen algunas dudas sobre la legalidad de esa decisión.
El mandatario indicó que el análisis del artículo 30 de la Constitución ha retrasado este proyecto.
Colom anunció hace un año que los archivos del Ejército durante la época del conflicto armado interno serían expuestos a la población, sin embargo todavía no se ha hecho efectiva esta disposición.