Luis Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, recomendó elevar las regalías para el Estado en actividades mineras y aprobar una moratoria en el otorgamiento de licencias para las actividades extractivas.
lahora@lahora.com.gt
El ministro «verde» se sumó a la petición que hicieron el obispo ílvaro Ramazzini y la población de San Marcos, para aprobar una moratoria al otorgamiento de licencias para actividades de extracción minera.
De acuerdo con Ferraté, es necesario suspender temporalmente la emisión de nuevos permisos para la explotación y exploración en zonas de minería, en tanto que se discuten y aprueban las modificaciones a la legislación sobre esa actividad.
El funcionario indicó que las modificaciones a la ley de minería deberían observar «como mínimo» un ascenso al 12%% en el concepto de regalías que recibe el Estado por la extracción de metales, ya que actualmente las trasnferencias por ese concepto se ubican en 1 por ciento.
Ferraté aseguró que durante los ejercicios de «Gobernando con la Gente», las comunidades y poblaciones de diversos departamentos han solicitado al gobierno que se incremente las regalías y beneficios para las poblaciones donde se desarrollan la extracción de metales.
DIALí“GO
Rosa María de Frade, diputada de la bancada Guatemala, asegura que la oposición de varios diputados a otorgar la moratoria es motivo de «grandes sospechas», en tanto que su postura podría beneficiar a importantes empresas mineras con presencia en el país.
A criterio de la legisladora, es necesario que los responsables de la Comisión Legislativa de Energía y Minas, escuchen la petición de los pobladores de San Marcos y los líderes religiosos en un diálogo abierto que permita incluir sus propuestas en la nueva Ley de Minería.
«Necesitamos que en la nueva ley se consideren beneficios importantes para el Estado, la población y se proteja al medio ambiente; también se necesita considerar los métodos de participación y consulta hacia los pueblos indígenas», puntualizó.
Ferraté coincide con De Frade al considerar necesario una nueva discusión sobre la legislación sobre la minería y la participación de los sectores sociales en la propuesta.
En repetidas ocasiones se intentó contactar al diputado Christian Boussinot, presidente de la Comisión de Energía y Minas; sin embargo, no fue posible establecer comunicación.