Carlos Menocal, ministro de Gobernación, considera “poco creíble†la explicación del Sistema Penitenciario respecto a la fuga de cuatro reos de la Granja de Rehabilitación Canadá en Escuintla, ocurrida ayer. Esto obliga a una reforma penitenciaria, según el presidente ílvaro Colom y evidencia deficiencia en el sistema de vigilancia según el vicepresidente Rafael Espada.
aorozco@lahora.com.gt
Menocal se refirió al respecto esta mañana, durante la transmisión del programa radial Despacho Presidencial realizado desde Estados Unidos. Según el titular de Gobernación, la versión de los encargados del resguardo de los reos, de que burlaron la seguridad para escapar “es una historia a todas luces poco creíbleâ€, por lo que aseguró que los equipos de inteligencia realizan las investigaciones correspondientes.
Por su parte, luego de cederle la palabra al ministro, Colom indicó que la reforma penitenciaria es “obligadaâ€, pero reiteró que no existen recursos para ello.
El presidente en funciones, Rafael Espada, también fue consultado al respecto, respondiendo que esta fuga evidencia la deficiencia en el sistema de vigilancia de las cárceles y aseguró que los elementos policiales que se encontraban de turno ese día han sido detenidos mientras se realizan las investigaciones.
Hoy el consejo de seguridad, encabezado por Espada, sostuvo una reunión para determinar si se ofrecerá una recompensa económica para quien pueda proporcionar información respecto a los delincuentes fugados.