El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, llamó a la tranquilidad a los brasileños este domingo en relación a una fulminante bacteria, resistente a la mayoría de antibióticos, que ha provocado al menos 18 muertes en hospitales de la capital.
El ministro aseguró que la bacteria se restringe al ámbito de los hospitales. «Que la población esté tranquila, porque esa es una situación que ocurre solo en ambientes hospitalarios y pacientes debilitados», dijo en un evento contra el cáncer en Sao Paulo, según informó la estatal Agencia Brasil.
El ministro garantizó que «la situación va a estar bajo control» con la adopción de medidas impulsadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
La bacteria conocida como KCP (Klebsiella pneumoniae carbapenemase) es resistente a la mayoría de los antibióticos disponibles en el mercado.
Informes de prensa indican que este año se registraron 108 personas infectadas en hospitales de Brasilia, de las cuales 18 murieron, y además ahora se expandió a otros estados del sur del país: Sao Paulo y Paraná.
Temporao señaló que el surgimiento y expansión de la KPC puede ser motivado por el «consumo indiscriminado» de antibióticos, ante lo cual el gobierno anunció que aumentará los controles y exigencias para adquirir estos medicamentos por parte de la población.