El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, presentará el miércoles a media jornada su onceavo y probablemente último presupuesto, que pondría el acento en la educación y el medio ambiente, con los ojos puestos en el reemplazo de Tony Blair en un par de meses.
A pesar de un crecimiento que retomó el vigor en 2006 ( 2,7%) tras un respiro en 2005 ( 1,9%), el ministro de Finanzas no anunciaría el presupuesto con el cual soñaba antes de pasar a Downing Street a raíz de las limitaciones presupuestarias.
Junto al plan de fortalecimiento del presupuesto para la educación anunciado en diciembre (4.500 millones de libras esterlinas por año hasta 2010-2011, o sea 6.600 millones de euros), Gordon Brown pediría mil millones de libras adicionales para sacar a 200 mil niños de la pobreza, según la prensa británica.
Según el diario The Times (conservador), también debería desbloquear 80 millones de libras (117,3 millones de euros) para los servicios de seguridad y unos 400 millones (586,9 millones de euros) para las operaciones en Irak y en Afganistán.
Brown tendría previsto asimismo develar algunas medidas favorables al medio ambiente, como un impuesto a los vehículos todoterreno, que emiten un alto nivel de dióxido de carbono que contribuye al calentamiento climático.
Según el diario The Independent (izquierda), tiene poco margen para bajar los impuestos a los ingresos. Pero podría anunciar un alza de los impuestos a los cigarrillos y a la cerveza, y dejar entrever la misma cosa para la gasolina a partir de septiembre, indica el periódico.
La presentación del presupuesto tiene lugar al día siguiente de un martes negro para Gordon Brown, duramente criticado por el ex funcionario Andrew Turnbull, ex jefe del gabinete de 2002 a 2005, que le calificó de «estalinista» y «cínico», relanzando el debate sobre la difícil personalidad del ministro de Finanzas.
Un sondeo mostró asimismo el martes que si Brown se convierte en primer ministro, su partido perdería las elecciones de 2009 frente a los conservadores de David Cameron por un amplio margen.