Ministro británico presenta presupuesto


Presentación. El ministro de finanzas de Gran Bretaña, Gordon Brown, luego de la presentación del presupuesto.

El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, presentará el miércoles a media jornada su onceavo y probablemente último presupuesto, que pondrí­a el acento en la educación y el medio ambiente, con los ojos puestos en el reemplazo de Tony Blair en un par de meses.


A pesar de un crecimiento que retomó el vigor en 2006 ( 2,7%) tras un respiro en 2005 ( 1,9%), el ministro de Finanzas no anunciarí­a el presupuesto con el cual soñaba antes de pasar a Downing Street a raí­z de las limitaciones presupuestarias.

Junto al plan de fortalecimiento del presupuesto para la educación anunciado en diciembre (4.500 millones de libras esterlinas por año hasta 2010-2011, o sea 6.600 millones de euros), Gordon Brown pedirí­a mil millones de libras adicionales para sacar a 200 mil niños de la pobreza, según la prensa británica.

Según el diario The Times (conservador), también deberí­a desbloquear 80 millones de libras (117,3 millones de euros) para los servicios de seguridad y unos 400 millones (586,9 millones de euros) para las operaciones en Irak y en Afganistán.

Brown tendrí­a previsto asimismo develar algunas medidas favorables al medio ambiente, como un impuesto a los vehí­culos todoterreno, que emiten un alto nivel de dióxido de carbono que contribuye al calentamiento climático.

Según el diario The Independent (izquierda), tiene poco margen para bajar los impuestos a los ingresos. Pero podrí­a anunciar un alza de los impuestos a los cigarrillos y a la cerveza, y dejar entrever la misma cosa para la gasolina a partir de septiembre, indica el periódico.

La presentación del presupuesto tiene lugar al dí­a siguiente de un martes negro para Gordon Brown, duramente criticado por el ex funcionario Andrew Turnbull, ex jefe del gabinete de 2002 a 2005, que le calificó de «estalinista» y «cí­nico», relanzando el debate sobre la difí­cil personalidad del ministro de Finanzas.

Un sondeo mostró asimismo el martes que si Brown se convierte en primer ministro, su partido perderí­a las elecciones de 2009 frente a los conservadores de David Cameron por un amplio margen.