El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a La Hora que el reo Byron Lima continúa detenido en Pavoncito porque ningún juez ha ordenado su reubicación, pues argumentan las consecuencias negativas que podría tener ese cambio en su salud; además, tampoco es “popular” entre los otros privados de libertad.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario dijo a La Hora que actualmente no existe ningún juez que ordene el traslado del privado de libertad a otra prisión de máxima seguridad, y no descartó que el reo cooptara a los Tribunales.
“Se ha mostrado desde el principio que la misma situación de lo que él maneja –Byron Lima- puede llegar a los Tribunales mismos, no ha habido un juez hasta el día de hoy que nos dé la orden de reubicación, los temas que se esgrimen es que padece de apnea, de cisticerco que necesita condiciones especiales”, dijo López Bonilla.
El Ministro fue consultado sobre la independencia –sin necesidad de orden de juez- como lo han hecho en casos de pandilleros o de otros grupos del crimen organizado, pero el funcionario respondió que efectivamente lo pueden hacer, pero si algo malo le sucediera a Lima, ellos deberían responder por eso.
“Si el director toma una decisión que está facultado para hacerlo, de reubicarlo en otro lugar y Dios sabe que por casualidad le ocurre algo, el director va a correr con la responsabilidad de no haber atendido lo que previamente se le advirtió, sobre la base de que a este señor le pueden pasar muchas cosas, no crea que Byron Lima es un personaje muy popular dentro de los mismos privados de libertad; conducirlo a otro lugar sin las condiciones adecuadas como corresponde también que es poner en riesgo su vida”, refirió.
El representante de la Cartera del Interior admitió que él y Camargo conocen a Lima desde el Ejército, pero eso no los vincula.
“El hecho es que se conocen -el director del SP y el reo-, yo mismo conozco a Lima del Ejército, pero eso no implica que yo sea parte de su red, si no fuera así no hubiéramos hecho lo que hicimos”, concluyó.
SALIDAS, EXTORSIONES, ABUSOS
El 15 de febrero se confirmó una de las tantas salidas de la cárcel del reo Byron Lima. En su vehículo lo acompañaban guardias del SP que prácticamente fungían como su seguridad.
El 28 de enero, en el expediente No. 16-2013 IGRP, se documentan las denuncias de privados de libertad recluidos en Fraijanes I, que develan que Lima les cobra de Q80 mil a Q150 mil para ser trasladados a Pavoncito.
Mediante el escrito los detenidos afectados se dirigen a las autoridades de Presidios y hacen alusión de los vínculos de Lima con los militares a cargo del sistema carcelario.
“Ustedes le dieron y le han dado mucho poder en este centro –a Byron Lima- como él es exoficial y todos los jefes del Sistema Penitenciario son exoficiales, por eso están trabajando en coordinación con él”, acotó.