El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, reiteró que sí cuenta con un plan estratégico de seguridad y que las acciones realizadas no son efímeras. Esto tras ser consultado por el segundo ataque a una unidad del Transurbano en la zona 18 y la percepción de inseguridad de parte de los vecinos del área.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el funcionario, las acciones en esa zona han iniciado desde hace más de un año y medio, por una ocupación territorial, patrullajes combinados, investigaciones de las Fuerzas de Tarea contra Extorsiones y Homicidios; ahora continúa el despliegue policial y la instalación de 1018 cámaras de vigilancia.
“No es nada efímero o de corto tiempo, porque llevamos un año y medio ubicados en el lugar y si le pregunta a la gente por los patrullajes en el área donde estamos, la criminalidad bajó y se controló, lo que tenemos es un tema muy puntual, la extorsión al transporte colectivo”, refirió López Bonilla.
El entrevistado dijo que todas las acciones realizadas constituyen la prevención, reacción y judicialización de casos.
Por otro lado, justificó que es necesario recordar que la extensión territorial del área es amplia –alrededor de medio millón de habitantes–, aunado a las condiciones con las que encontró la Cartera del Interior: 22 mil 500 policías y hoy hay casi 32 mil, un déficit de 4 mil 500 pistolas, policías sin equipamiento, munición y poca profesionalización.
VIOLENCIA
Anoche, a pesar de la presencia del Ejército, fue atacado en el extremo de buses de la colonia El Limón, la unidad del Transurbano U-612 BBC. Los disparos en la ventana del automotor causaron que los vidrios se incrustaran en la pasajera Ingrid Johana Rodas Carrera, de 33 años, quien fue atendida por los Bomberos Municipales.
Ismael Cifuentes, vocero del Ministerio de la Defensa, fue consultado por el atentado y argumentó: “la extensión territorial de un área tan grande no es cubierta en su totalidad, hay programas, horarios, se trata de cumplir con todo lo que se tiene planeado pero no es posible a veces cubrir todo, se hace un esfuerzo”, reiteró.
Sin embargo, este hecho no es el único, el jueves por la noche, el conductor Manuel Lisandro Carrillo Montoya, de 30 años, quien manejaba el Transurbano U-661 BBC, fue herido en el bulevar Los Olivos y 26 calle de la colonia Santa Elena III, zona 18.
Según el titular de la Cartera del Interior, por lo sucedido ya solicitó a la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, una auditoría del trabajo que deberían realizar guardias de seguridad del Transurbano, porque aparentemente no se está cumpliendo con toda la cobertura.