Ministro acude a citación


Equipado con asesores y toda la documentación requerida, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Eusebio del Cid, se presentó al Congreso de la República para acudir a una citación de la bancada del Partido Patriota. Pese a su preparación, los nervios lo engañaron y en más de una ocasión no supo responder los señalamientos de la oposición que argumenta la pérdida de 49 millones de quetzales de dicha cartera.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Esta es la primera citación de un funcionario público al Legislativo. La bancada patriota en pleno estuvo presente en el interrogatorio junto al Contralor General de Cuentas, sin embargo, los diputados Roxana Baldetti y Gudy Rivera dirigieron el debate. La gran incógnita planteada por los parlamentarios era el destino final de 49 millones de quetzales, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo paradero es desconocido después de dos semanas de haber asumido al cargo.

«Nosotros estamos dispuestos a meter a la cárcel a los responsables. Es mucha plata para el pueblo de Guatemala y hoy es obligación suya, como funcionario, denunciar», señaló notablemente alterado Rivera, al tiempo que se dirigí­a al Ministro sobre el capital utlilizado para un estudio de la situación hospitalaria que no aparece. En su defena Eusebio del Cid refirió que el documento no ha llegado a su despacho pues el mismo «es parte de un informe global de un programa total y no se puede recibir parcialmente, sino que debe estar completo».