El ministro de Salud Jorge Villavicencio, dijo esta mañana que en lo que va del año se ha registrado la muerte de 106 niños por desnutrición a nivel nacional, indicado que es un número menor en comparación con el año 2012 donde se registró la muerte de 146 menores.
ejuarez@lahora.com.gt
Además, destacó que se han rescatado 5 mil 400 niños de la desnutrición y se han recuperado cerca de 15 mil 686 niños, gracias a los programas sociales. Según Villavicencio si la tendencia continúa se cerrará este año con una tasa de letalidad del 8.7 por ciento, que es menor al año anterior cuando se cerró en 11 por ciento y de 2011 cuando se cerró en 22 por ciento.
Villavicencio indicó que en el municipio de San Juan Sacatepéquez se contabilizan ocho muertes, pese a que se ubica en un área urbana. Otras de las regiones donde se reportan las muertes por desnutrición han sido los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula y Alta Verapaz.
Además, dijo que los esfuerzos se están realizando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y todas las instituciones involucradas en el Pacto Hambre Cero para evitar más muertes de niños por desnutrición.
Entretanto, durante la reunión del Gabinete Social, la presidenta en funciones Roxana Baldetti llamó la atención a sus ministros por la falta de entrega del listado de los beneficiarios de los programas sociales.
Baldetti indicó que hubo interés de los ministros para transparentar los procesos, “no quieren transparentar o que es lo que pasa, porque esto es solo para transparentar”, dijo la vicemandataria al referirse a la entrega de los listados.