La ministra de Educación, Cynthia del Águila, indicó que no sancionará a los maestros que no asistan a las escuelas a impartir clases y aseguró que sólo centros educativos de los departamentos de Izabal, Huehuetenango y Sololá no se encuentran en cursos.
cespina@lahora.com.gt
La Ministra explicó que entre los tres departamentos que no están impartiendo clases hacen menos del cinco por ciento de las escuelas públicas del país.
Las declaraciones de Del Águila contrastan con lo dicho la semana pasada por Joviel Acevedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), en la cuales aseguró que no impartirían clases en el sistema educativo público hasta que el Congreso aprobara o emitiera un mecanismo que financiara el aumento salarial a los maestros.
En esa ocasión, maestros de todos los departamentos del país acompañaron a Acevedo en una marcha que tenía como único propósito exigirle al Congreso que autorice una ampliación presupuestaria para que el Ministerio de Educación pudiera aumentarles el sueldo.
SE MANDARÁ A COMISIÓN
Pero pese a la masiva manifestación de maestros y que los diputados se comprometieron con Acevedo al aumento, hasta ahora no existen los acuerdos para aprobar la propuesta de Ley que pretende ampliar el techo presupuestario por Q1.5 millardos, lo cual podría significar que los maestros sigan sin impartir clases hasta la próxima semana y sin recibir ninguna sanción por eso.
Los acuerdos en el Congreso no se han dado, ya que hoy en una reunión que los jefes de bloque sostuvieron con la Ministra de Educación, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio y la ministra de Finanzas, María Castro, éstos manifestaron no estar de acuerdo con una ampliación presupuestaria que solicita el Ejecutivo, por lo que hicieron varias propuestas técnicas.
De acuerdo a Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los recursos para pago de salarios se deberían de obtener mediante recortes a Ministerios. En la misma línea opinó el jefe de bloque de la Libertad Democrática Renovada (Lider), quien sugirió que ese dinero fuera tomado de la Cartera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la cual es dirigida por Alejandro Sinibaldi, candidato a la presidencia del PP.
Barreda resaltó la poca credibilidad que tiene la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que ve inviable que los Q1.5 millardos de ampliación se puedan obtener mediante impuestos.
Por esta razón, el Jefe de bancada del Partido Patriota, Juan José Porras, dijo que la iniciativa de ley fuera conocida hoy en pleno para que se envíe a la Comisión de Finanzas del Congreso.