Ministra insiste en ilegalidad de magisterio en colegios


aa_foto_9_edvin_lopez

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, expresó que la insistencia de colegios privados y algunos institutos normales, de impartir la carrera de magisterio, es un acto ilegal porque el Mineduc no contempla la misma; y lo único autorizado hasta el momento por la cartera es el bachillerato en educación.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Sin embargo, dos amparos, uno de una Sala de lo Contencioso Administrativo y otro de la Corte de Constitucionalidad, permiten que ambas carreras estén vigentes, aunque el Ministerio de Educación se niega a autorizar una promoción más de maestros en el país.

Rafael Arriaga, de la Cámara Guatemalteca de la Educación, señaló que la carrera de magisterio continúa vigente a pesar de la negativa de la Ministra, hasta que no exista un acuerdo gubernativo o ministerial que indique la eliminación de la misma en el actual sistema educativo del país.

A decir de Arriaga, Del Águila pretende con sus acciones, violentar el derecho constitucional a la libertad de enseñanza, pues está tomando atribuciones que no le corresponden.

Mientras tanto, la pugna y la confusión crecen porque al estar ambas carreras abiertas, un grupo de estudiantes podría ser maestro en tres años y otro grupo en cinco, aunque con título universitario.

GRADUANDOS

En otro tema, el Ministerio de Educación reveló que 24 de cada 100 estudiantes obtuvieron una calificación satisfactoria en las pruebas de lectura a graduandos en 2013, mientras en matemática 8 de cada 100 estudiantes obtuvieron resultados  satisfactorios.