Adela Camacho de Torrebiarte, ministra de Gobernación, defendió el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (SAIHD), que se pretende implementar en el país, ya que lo considera confiable, además de ser sumamente necesario para ofrecer un buen sistema de seguridad a la población.
ehernandez@lahora.com.gt
Esto lo comentó luego de los señalamientos que virtieran diputados de distintas bancadas en el Congreso de la República, ya que éstos consideraban que el SAIHD podría ser perjudicial al país.
«En primer lugar, el SAIHD no está cotizado en dólares sino en quetzales, lo cual da una enorme diferencia», aclaró la Ministra. Esto lo argumentó luego de que legisladores criticaran que el SAIHD podría llegar a costar hasta 30 millones de dólares, contratando el servicio a una empresa francesa.
La Ministra de Gobiernación había recibido críticas en su contra, ya que de acuerdo con los señalamientos, no se había seguido el procedimiento de los plazos para la licitación, a lo cual la funcionaria argumentó que no se trataba de una licitación, sino de una manifestación de intereses, procedimiento que sí se cumplió a cabalidad.
De Torrebiarte incluyó documentos en los cuales se establece que se cumplió con todas las medidas legales para realizar la recepción de manifestaciones de interés, indicando que a su criterio fueron irresponsables las declaraciones de los parlamentarios que la señalaron de «realizar un secreto negocio a menos de dos meses de entregar el cargo».
Imposible de alterar
El sistema SAIHD que se pretende implementar en el país está diseñado con los más avanzados sistemas de tecnología y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para impedir que cualquier persona tenga acceso a los datos allí consignados, expresó la ministra De Torrebiarte.
Agregó la funcionaria que para el efecto fueron evaluados los servicios de distintas empresas extranjeras que lo ofrecen, pero que fue la francesa la que más se apegó a las necesidades de la población guatemalteca, por lo que se decidió obtener de ella estos servicios que son considerados esenciales para el desarrollo del país.
Importancia de implementar el sistema AFIS:
El análisis realizado previo a publicar en el Diario Oficial y en otro de circulación nacional de las bases que rigen el procedimiento a las empresas que brindan esta clase de servicios, determinó que la principal funcionalidad del AFIS (por sus siglas en inglés), contiene todos los elementos de seguridad necesarios para funcionar en Guatemala, además de permitir la identificación exacta y sin errores de las huellas personales.
Entre otras cosas, este sistema contiene las siguientes facilidades: rapidez y exactitud en la comparación de huellas encontradas en la escena del crimen; identificación única de la población de reclusos; incremento en la efectividad de la ejecución de órdenes de captura en operativos policiales, o movimiento migratorio, pues las delegaciones fronterizas, así como de puertos y aeropuertos, podrán verificar a través de este sistema lo relacionado a órdenes de arraigo contra de personas que intenten abandonar el país.
Además se podrá confrontar la información respectiva con los antecedentes policiacos, eliminando los molestos homónimos, pues estos serán corroborados a través de las diez huellas dactilares manuales, incluyendo otros detalles que por medidas de seguridad no se pueden revelar.
Esta información estará conectada a través de redes de alta tecnología con otras instituciones encargadas de brindar la seguridad nacional, lo cual brindará a la sociedad una nueva alternativa de seguridad y con ello evitar la fuga o ingreso al país, de personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.