La ministra de Educación, Cinthya del Águila, dejó ver que si se trata de apoyar la ampliación presupuestaria –solicitada por el Ejecutivo–, los maestros tienen permiso para asistir a la manifestación masiva que se anunció para mañana.
ejuarez@lahora.com.gt
Al ser consultada por las manifestaciones anunciadas para mañana del Águila indicó que la manifestación es diferente a lo que se ha visto durante los últimos días. “La caminata es para apoyar la gestión –ampliación presupuestaria– y para hacerle ver a los señores diputados, que esa ampliación presupuestaria es necesaria para poder responder a las necesidades de varios ministerios”, indicó.
Además, refirió que los maestros están en el derecho de manifestar de diferentes formas, por lo que ellos pueden solicitar una autorización y en este caso como pasarán por toda la ciudad tienen que solicitar ese permiso y “esa autorización la tienen”.
Dejando ver que quienes manifiesten a favor del Gobierno no tendrán ninguna sanción administrativa u otro castigo. Con anterioridad la cartera de educación ha sancionado administrativamente a los maestros que manifiestan, pero en esta ocasión no será así.
“La caminata de mañana obedece a esto, entiendo que es una manifestación pacífica para apoyo de la ampliación presupuestaria y después de eso cada quien regresará a sus labores”, dice la funcionaria.
Además, aseguró que no se está delegando la responsabilidad para cumplir con el pacto colectivo al Congreso de la República, ya que la responsabilidad es compartida.
En otro tema, del Águila aseguró que ya se tienen firmados 26 mil 556 nuevos contratos de maestros, por lo que hace un llamado a los maestros que manifiestan por esta razón a que se abstengan y que se atienda a los estudiantes.
El Ministerio de Educación recibió esta mañana una donación de 150 computadoras por parte del Gobierno de la República de Corea, con el objetivo de apoyar el trabajo que desarrollan los docentes y estudiantes que cursan la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación y sus especialidades.
Las computadoras serán distribuidas en escuelas normales de Jalapa, Sacatepéquez y el área Guatemala Norte.
Las computadoras fueron entregadas por el Embajador de Corea en Guatemala, Yeon-Gon Choo, quien dijo estar complacido con la entrega de este equipo, ya que de esa forma se fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.
Según el Ministerio de Educación, los equipos de cómputo tienen incorporados programas pedagógicos, y serán trasladados a los establecimientos educativos beneficiados en donde estudiantes y docentes estarán capacitándose.