Ministra analiza recorte de gastos por baja recaudación


aa_foto_8_archivo

La ministra de Finanzas, María Castro, informó sobre la posibilidad de fortalecer el programa de recorte de gastos en algunas dependencias del Estado ante la baja recaudación reportada por la Superintendencia de Administración Tributaria durante el primer cuatrimestre de 2014.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La SAT informó que la recaudación fiscal en marzo pasado cayó en un 1.3% respecto al mismo mes del 2013, posicionándose en Q4 mil 089 millones. Esto significa que se recaudó Q669.3 millones menos de lo programado por la SAT.

La funcionaria advirtió que como medida persuasiva para alcanzar las metas fijadas mensualmente, no se entregaría un bono por “eficiencia” al personal que labora en la SAT al final de año. Según la entrevistada, la gratificación varía de Q5 mil a Q6 mil y serviría para evitar la falta de liquidez en algunos ministerios.

Sin embargo, Castro apostó por el endeudamiento público adicional en el Congreso de la República para financiar las obras y ejecuciones de cada institución del Estado, ante la no aprobación del proyecto presupuestario 2014 que ascendía a Q70 mil 564 millones, quedando en vigencia el aprobado para el ejercicio fiscal 2013 por Q66 mil 985 millones.

En tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales afirmó que la tributación continuará mostrando poco dinamismo, anticipando una situación fiscal “difícil”, en la que se avizora que la recaudación al final del 2014 alcance como máximo Q49 mil 600 millones, Q.2 millardos por debajo de lo previsto.