Ministra al Congreso


La ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, se reunió hoy con diputados del bloque Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz) para explicar su proyecto de trabajo.

La ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, se reunió hoy con diputados del bloque Movimiento Amplio de Izquierda del Congreso y representantes de la sociedad civil para explicarles parte del programa de trabajo que implementará al frente de esa cartera.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La funcionaria dijo que a cinco dí­as hábiles de haber tomado posesión analiza el trabajo del personal bajo su cargo con el fin de realizar los cambios que considere necesarios, pero en base a resultados de trabajo.

La jefa de bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alba Estela Maldonado Guevara destacó el valor de la funcionaria para ocupar el cargo, tomando en cuenta que existen una cantidad de elementos de esa cartera que son señalados de integrar bandas del crimen organizado y escuadrones de la muerte.

El representante de la sociedad civil Sandino Asturias expuso a la Ministra que durante el año anterior se produjeron en todo el paí­s un total de 435 crí­menes de mujeres y que para el efecto la Policí­a Nacional Civil (PNC) cuenta, únicamente, con 16 investigadores para estos casos, ante lo cual la funcionaria ofreció revisar y corregir esta situación.

También fue hecho del conocimiento de Camacho de Torrrebiarte que durante el año anterior se realizaron un total de mil 624 denuncias en contra de agentes de la PNC, cuyas investigaciones no han avanzado tomando en cuenta que el personal de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) ente encargado de investigar es integrado por elementos de la misma institución.

En lo que respecta a la posible existencia de escuadrones de la muerte dentro de las estructuras del Ministerio a su cargo, la funcionaria dijo que es investigado, pero resaltó que esta no es una práctica o polí­tica de Estado como lo han querido hacer creer algunos sectores.

En los próximos dí­as se podrí­a reunir con el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales Alvarado, para realizar una comparación en lo que respecta a la cantidad de denuncias que su despacho cuenta en relación a las denuncias en contra de elementos de la PNC para establecer si coinciden con las del magistrado de conciencia, continuó.

Los diputados le solicitaron a la funcionaria realizar todo su esfuerzo para depurar las filas de la PNC y realizar los nombramientos necesarios, pero tomando en cuenta el perfil de quienes puedan ocuparlos, a efecto de que la labor en materia de seguridad salga del estancamiento en que se encuentra.

Para el efecto la funcionaria les solicitó promover varias leyes en materia de seguridad que actualmente se encuentran engavetadas en el Congreso, a efecto de contar con los instrumentos necesarios para que las labores de seguridad e investigación sean más efectivas.