Ministra: 93% de graduandos reprueba en Matemática


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En una presentación en la Universidad del Valle de Guatemala, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, mencionó que no hay mejoría en la calidad educativa.

Según las pruebas que realizó el Mineduc el año pasado, se determinó que solo 7% de los graduandos que egresan de Diversificado aprueban Matemática y el 25% aprueba Lenguaje.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Al respecto, la ministra indica que están capacitando y actualizando a los maestros. Además analizan los resultados que pretenden alcanzar y qué aspectos se deben fortalecer para lograr la calidad en educación en un plazo de un año.

“Pretendemos alcanzar una mejora del 10% en Lectura y Matemática; no es lo ideal, pero al proponernos iniciar este proceso vamos por el camino correcto”, manifestó.

REFORMA
La funcionaria anunció que esta tarde se reunirá de nuevo la mesa de diálogo sobre la Reforma Magisterial en la Vicepresidencia. Según la ministra, el diálogo avanza, pero aclara que no sabe si los que se oponen a esta medida darán marcha atrás.

Según la ministra la otra parte sigue insistiendo, pero “abrimos el diálogo, y dimos un mes de plazo para que acrediten su representatividad, pues se genera confusión cuando después aparecen personas que aducen que los asistentes no los representan.

“El proceso de implementación del pénsum en las escuelas normales en sus dos modalidades, preprimaria y la fase de Profesorado en Primaria, está funcionando con normalidad en todos los establecimientos donde se aprobó”, indicó.

ESCUELAS DAÑADAS
En otro tema, en San Juan Atitán, Huehuetenango, existen escuelas dañadas por el terremoto y se manejan versiones que los niños de las dos instituciones educativas en la región reciben clases en aulas improvisadas o en salones parroquiales.

Al respecto, la ministra asegura que la escuela nueva, que consta de once aulas, fue construida y finalizada con el apoyo de una empresa privada, y esperan que los alumnos sean trasladados con el apoyo de las autoridades locales.
“Tenemos un convenio con la UCE; estamos en la etapa de objeciones que hace el BID, y están por iniciar los trabajos de 495 escuelas identificadas con daños a nivel nacional. La próxima semana inician en 100 escuelas y a 41 establecimientos ya se le trasladaron Q5 millones por tratarse de reparaciones menores”.

Se calcula que el monto asignado para la reconstrucción es de Q140 millones.

Según la ministra, existen dos escuelas totalmente destruidas en San Marcos y 30 más que necesitan reparaciones menores que contaban con lugares alternos en la comunidad para seguir impartiendo clases.