Cinco ministerios, una secretaría y un programa impulsado por el Organismo Ejecutivo buscan reparar la crisis económica de sus presupuestos, pero no para ahorrar, sino para gastar más en 2009.
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, dio a conocer que las carteras de Gobernación, Educación, Salud, Agricultura, Infraestructura y Vivienda, Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y el programa «Mi familia progresa», están solicitando los techos más altos.
El funcionario enfatizó que está justificado buscar algunos presupuestos, ya que hay grandes brechas económicas que no han permitido neutralizar los problemas sociales y el desarrollo de las comunidades.
Referente a la salud, subrayó que urge reforzarla, por la desnutrición crónica que está afectando a la mitad de los niños de Guatemala, lo que ha ubicado a Guatemala entre los seis países con el peor indicador de salud en el mundo.
Los techos presupuestarios solicitados y recomendados para 2009 fueron presentados a la bancada Guatemala, que viene haciendo énfasis en la necesidad de reforzar al Ministerio de Comunicaciones, para que terminen de pagar deudas atrasadas.
Otro objetivo planteado por los parlamentarios es que continúen el mantenimiento de las rutas que han sido dañadas por el actual invierno, para no estar en crisis por malos caminos durante los próximos tres años, así como previsión para tener más carreteras.
Cárcel y policías
Nery Morales, portavoz del Ministerio de Gobernación, dio a conocer que la ampliación es necesaria, ya que el sistema penitenciario tiene listo el estudio y los planos para construir la nueva cárcel de máxima seguridad, con capacidad para mil reclusos.
Asimismo crear más plazas de policías que deberán ser formados, y para ese fin está contemplado construir tres academias, una en San Juan Sacatepéquez, una el suroriente y otra en el suroccidente del país.
Seguridad en alimentos
María del Carmen Fuentes, vocera del Ministerio de Agricultura (Maga), dijo que es necesaria la ampliación presupuestaria porque no han podido continuar desarrollando los proyectos, entre ellos hace falta un desembolso para fertilizantes y fortalecer el programa de granos básicos.
Falta reactivar el entrenamiento de técnicos para realizar labores de campo y fortalecer las unidades que quedaron débiles con la unidad de pesca, fruticultura y ganadería, a los que hay que inyectar con recursos financieros y técnicos.
La portavoz del Maga hizo énfasis en la falta de recursos económicos que atraviesa esa cartera para que se active la seguridad alimentaria en casos de desastres.
Jorge Villatoro, presidente de la Comisión de Educación, dio a conocer que es probable que este viernes, en la reanudación de las sesiones ordinarias, se presente una iniciativa de ley para que los Q300 millones asignados al Pronade sirvan para construcción de escuelas. Esto a solicitud del Ministerio de Educación.
Peligro latente
El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, alertó a los diputados que muchas de las solicitudes no van a ser posibles «porque a lo que conduciría, si gastáramos todo lo que se solicita, sería a un tremendo aumento del déficit fiscal, a un desequilibrio macroeconómico, a una inflación que ya es alta y aumentaría más tensiones sociales e ingobernabilidad».
Según la Constitución Política de la República, con ciento veinte días de anticipación se deberá someter a consideración del Congreso el proyecto de presupuesto que contenga en forma programática, el detalle de los ingresos y los egresos del Estado del próximo año.
Techos de ampliación presupuestaria solicitados por el Ejecutivo para 2009
Ministerio de Gobernación Q4 mil millones;
Educación Q10 mil millones;
Salud Q4 mil millones;
Agricultura Q3 mil millones;
Comunicaciones Q8 mil millones;
Secretaría Ejecutiva Q3 mil millones
y «Mi familia progresa» que solicitó Q2 mil 500 millones.
Techos recomendados por el Ministerio de Finanzas, para 2009
Gobernación Q3 mil millones;
Educación Q7 mil millones;
Salud Q4 mil millones;
Agricultura Q1 mil millones;
Comunicaciones Q3 mil millones;
Secretaría Ejecutiva mil 500 millones
y una rebaja a Q200 millones para el programa «Mi familia progresa».