Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, en un balance final a los programas de Cohesión Social, dio cuenta que se utilizaron Q1 mil 026 millones y que por lo menos las finanzas de ocho ministerios se vieron debilitadas para fortalecer sólo a «Mi familia Progresa».
lahora@lahora.com.gt
Según la parlamentaria y su informe escrito, las transferencias totalizaron más de 761 millones 814 mil quetzales, provienen de Salud, Educación, Gobernación, Defensa, Economía, Finanzas, MAGA, Comunicaciones y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva.
Edgar Rosales, vocero de Cohesión Social, explicó que «ella (Montenegro) confunde conceptos; nunca se le quitó un centavo al Ministerio de Gobernación, lo que se hizo fue contener el gasto porque no se iban a recibir los fondos que estaban presupuestados», explicó.
Rosales negó que hayan sido utilizados los sonados Q273 millones de que tanto se habló por declaraciones del ex ministro de Gobernación Salvador Gándara, «él dijo que ojala fuera a pasar a Cohesión Social, pero nunca fue así», subrayó.
Del Mineduc, Rosales explicó que fue la utilización del fideicomiso de Pronade, «de todos modos no es malo haber destinado dinero que muchas instituciones no iban a utilizar, para usarlos en programas de Cohesión Social», destacó Edgar Rosales.
Montenegro criticó a «Comedores Solidarios» porque gastó Q17 millones 811 mil, pero de ellos sólo Q4 millones 654 mil fueron utilizados para los alimentos de las personas y los otros Q13 millones los utilizaron en divulgación e información estudios y servicios, así como útiles, máquinas y vigilancia.
Rosales dijo que se debió al incremento de más comedores en el país y el hecho que «Mi familia Progresa» haya incrementó de Q129 millones a más de Q913 millones de presupuesto que representa un 703% es porque la diputada no toma en cuenta que en 2008 atendieron 89 municipios y hoy son 143.
«Por lógica elemental, si hay más beneficiarios tienen que haber más recursos que utilizar», concluyó Edgar Rosales.
Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, anunció que se hace el análisis de la Ejecución Presupuestaria del Gobierno, para determinar cuánto dinero no se ejecutó, ya que el fondo común será destinado al Consejo de Cohesión Social.
* Con información de Andrea Orozco