Por imperativo constitucional, los ministerios de Estado están obligados a proyectar sus actividades en función social, es decir, en beneficio de la población; y para ello, de acuerdo a la especialidad que se trate, se DEBE combatir la delincuencia con los medios y formas que les sea posible.
En nuestro país, el aparecimiento de las maras hace unos 20 años, no fue tomado en serio por las autoridades de la época, y como resultado estamos hundidos en la desesperación porque las autoridades gubernamentales no han implementado programas a nivel nacional para el combate a esos grupos antisociales.
Al Gobierno presidido por í“scar Berger se le fue el tiempo en NADA, porque al final de cuentas el país sigue sumergido en la ola de violencia y criminalidad que abarca a todos los sectores sociales y económicos; la delincuencia en todos los niveles es escandalosa, desde los grandes robos en la iniciativa privada como la corrupción en las instituciones gubernamentales, causan ya el asco de la población.
Pero, si son funcionarios gubernamentales los autores intelectuales de las conductas irregulares, el mismo equipo gobernante los apaña, los protege y los justifica; y para ejemplo citamos el caso de Bancafé y del Banco de Comercio. Pero eso no se queda allí, pues resulta que los encargados de la seguridad nacional (léase SAE, SAIA, PNC, SAAS, EJí‰RCITO DE GUATEMALA) y demás instituciones afines, NO SUPIERON ESTRUCTURAR UN PLAN NACIONAL DE COMBATE A LA DELINCUENCIA y siguen pululando en la vida nacional como si nada hubiera pasado.
A todo esto, el MINISTERIO DE EDUCACIí“N no ha tenido también el alcance de proyectar en conjunto con los MINISTERIOS DE CULTURA Y DEPORTES y GOBERNACIí“N, planes educativos, cursos libres o talleres de educación informal para inculcar a la población los valores cívicos y morales mínimos. Ya es tiempo que se piense en serio trabajar esos aspectos: EDUCACIí“N PARA EL PUEBLO EN MATERIA DE SEGURIDAD.
El Ministerio de Educación, centra sus actividades en aspectos administrativos, pero JAMíS DE LOS «JAMASES», promueve innovaciones pedagógicas de fondo para cambiar las actitudes, de la población; LA EDUCACIí“N NO ES Sí“LO PARA LAS ESCUELAS, LA SOCIEDAD TAMBIí‰N DEBE SER INSTRUIDA.
El Ministerio de Gobernación, POCO O NADA HA HECHO por PLANIFICAR ACCIONES DE LARGO PLAZO BASADAS EN LA EDUCACIí“N para contrarrestar las acciones delictivas de grupos de delincuentes mayores de edad y juveniles integrantes de las denominadas MARAS.
Y del Ministerio de Cultura y Deportes ¿qué podemos decir? Que se ha dedicado con exclusividad a pasar el tiempo, a vegetar y dedicarse a «cursilerías» con planes de trabajo que sólo benefician a determinados segmentos de la población; cuando debería en conjunto con los otros dos ministerios, involucrarse de lleno en la recuperación de los jóvenes transgresores de la ley y de aquellos en riesgo de pertenecer a las pandillas, con tratamientos sociales conjuntos de dichos ministerios.
Los 191 MILLONES DE QUETZALES del Mineduc y los millones de Gobernación que fueron a parar a la remodelación del aeropuerto, DEBIERON HABERSE INVERTIDO EN LA PREVENCIí“N DE LA CRIMINALIDAD y EN LA CONSTRUCCIí“N DE ESCUELAS. Pero no hay que pedirle «peras al olmo», el equipo gobernante actual, demostró que son «empresarios» y que de políticas de Estado no saben ni conocen la O por lo redondo.