Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, anunció una nueva dinámica para anticiparse a las epidemias u otras contingencias anuales que puedan afectar la salud de los guatemaltecos.
lahora@lahora.com.gt
Es así como Ovalle, durante una reunión con la bancada URNG, dio a conocer que por medio de todos los actores que hacen salud en el país, incluyendo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y Sanidad Militar, se transmitirá información para la elaboración de un calendario epidemiológico.
Esta nueva actividad permitirá tener controlado con anticipación el mapa o radiografía de la salud pública y sus debilidades, sobre todo vectores que afectan la salud, tal el caso del dengue, aunque esta vez se sigue con el combate a nivel nacional, pero enfocado con mayor énfasis en Zacapa, Chiquimula, Petén e Izabal.
En esos cuatro departamentos la cartera de Salud sigue entregando insumos, bombas y otras facilidades materiales y humanas para combatir el vector.
Referente al cambio de clima que se avecina, en octubre y noviembre, el ministro dijo que se prevé el aumento de los casos de influenza estacional, por ello junto a la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, se estará presentando dicho panorama al Colegio de Médicos, de Guatemala.