El Ministerio Público realiza pesquisas en diversos puertos del país que, según el ente investigador, son utilizados como área de corrupción y lugar perfecto para la evasión fiscal.
hernandeza@lahora.com.gt
Ejemplo de lo investigado es el Puerto Quetzal, en Escuintla, donde se originó un caso en que la evasión fiscal por ingreso de licor alcanzó los Q400 mil, proceso que en breve será llevado a juicio oral y público.
El fiscal del Ministerio Público (MP), Luis Felipe Lí, menciona que en estas áreas también se realiza ingreso de mercadería diversa, principalmente ropa, que al no existir un estricto control por parte de las autoridades respectivas se ha observado un incremento en la evasión fiscal.
«Tenemos varios casos en proceso judicial y en debate en contra de personas que ingresan furgones y no declaran la mercadería respectiva; estamos coordinando información con la Policía de puertos y aeropuertos, específicamente con la División de Investigación (DIPA), para minimizar los hechos de corrupción en los que no se descarta que participen funcionarios públicos», informó el fiscal Lí.
El investigador del MP comentó que existe coordinación con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria a fin de ejercer un mayor control de aquellas personas que se dedican a transacciones comerciales pero que no tributan.