El nuevo ciclo escolar comienza el próximo 17 de enero por lo que maestros y alumnos se preparan para llegar a las instituciones educativas. Ante el nuevo ciclo, el Ministerio de Educación emitió un nuevo reglamento, el cual prohíbe, entre otros aspectos, los noviazgos a todo nivel dentro de las escuelas.
ecoronado@lahora.com.gt
El Acuerdo Ministerial No. 01-2011 fue publicado hoy en el Diario de Centro América, el cual establece una normativa de convivencia pacífica y disciplina para «una cultura de paz» en los centros educativos, en el cual también se ordena no establecer relaciones amorosas.
El artículo 22, inciso f, establece que «no se permite ningún tipo de manifestación de noviazgo entre los educandos o de estos últimos con cualquier persona que pertenezca al personal laboral, así como, cualquier otro tipo de relación que atente contra los principios jurídicos tutelados por las disposiciones legales en contra de los miembros de la comunidad educativa».
Miguel íngel Franco, viceministro de Educación, explicó que en los últimos años «ha habido problemas de noviazgo entre maestras y alumnos, o maestros y alumnas», por lo que se decidió incluir esta regulación.
Sin embargo, entre la regulación establecida hoy prohíbe relaciones a todo nivel, incluidas entre profesores, o entre alumnos.
También dijo Franco que este tipo de relaciones sentimentales «si se dan, que se den fuera», porque este tipo de manifestaciones no se puede dar dentro del establecimiento. «No se está diciendo que no se puede dar, pero no dentro del establecimiento».
El viceministro de Educación, además, criticó que no se debe «encontrar parejas que estén «besuqueándose», mucho menos si son docentes; por eso fue lo que se estableció». Franco reiteró que «de repente puede haber problema, pero el lugar no es el apropiado, porque el lugar es un centro educativo y como tal tiene que haber observancia».
REGULAN VENTAS
Entre otras reglas, se ordenó que «las autoridades del centro educativo deben velar porque no existan ventas informales en el interior o exterior de las instalaciones. En caso de inconformidad por parte de los vendedores, se deberá solicitar el auxilio de la institución de seguridad correspondientes», cita el artículo 18 del reglamento.
Las autoridades explicaron que en este sentido se busca que no vendan drogas o materiales peligrosos para los alumnos y no quiere decir que se tenga que aplicar a todos los vendedores, porque lo que se quiere es establecer «es una cultura de paz en los centros educativos».
Según se informó, la normativa fue trabajada con una comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos para mejorar la convivencia en una forma pacífica en el marco de una cultura de paz.
El acuerdo también ordena que serán las direcciones de los centros públicos y privados los encargados de velar por la seguridad de los estudiantes mediante convenios con el Ministerio de Gobernación.
Asimismo, exige a los padres de familia que envíen una carta autorizando a sus hijos el poseer teléfonos celulares, los cuales, en caso de solicitarse, podrán ser utilizados sólo en casos de emergencia.