Ministerio no estaba preparado para rebrote de gripe AH1N1


aa_foto_2_jose_orozco

El Ministerio de Salud Pública no estaba preparado para afrontar el rebrote de gripe AH1N1 que ya cobró la vida de cuatro personas, dijo el titular de la cartera, Francisco Arredondo, quien responsabilizó por esa situación a la anterior administración de Gobierno.

E. REYES Y E. JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina dijo a periodistas que anoche llegó desde Venezuela un cargamento de vacunas para prevenir la expansión del contagio de la gripe AH1N1, y que el Sistema de Salud ya tomó las medidas necesarias para enfrentar el rebrote del contagio.

Asimismo, pidió a la población que no se alarme por la enfermedad, pues el Sistema de Salud se encuentra en alerta amarilla y expectante de la situación para atender a los posibles contagios.

Esto a pesar de que el Ministerio de Salud se encontraba desabastecido de tamiflú y no se había vacunado a la población preventivamente, indicó Francisco Arredondo, titular de la cartera.

El gobierno anterior no mostró preocupación en prevenir la propagación de la influenza AH1N1; “el año pasado no se vacunó como debió haber sido, lo cual ocasionó que se esté propagando con mayor facilidad esta enfermedad”, afirmó el funcionario.
 
CASOS SOSPECHOSOS

Según Arredondo, hasta el momento se han registrado 42 posibles casos de influenza AH1N1, los cuales se encuentran en sus respectivos análisis.

En un comunicado de prensa, el Hospital Roosevelt confirmó la presencia de tres pacientes con AH1N1, indicando que la tarde de ayer falleció uno de ellos; el diagnóstico fue confirmado por pruebas serológicas en tiempo real.

“Esta enfermedad es de la época, y los lugares donde más se han registrado brotes de la influenza han sido: San Marcos, Jutiapa, Jalapa, Quetzaltenango, Chiquimula y la Ciudad Capital” señaló Arredondo.

Miembros del Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública indicaron que en total ya se han reportado cuatro fallecidos: “Dos niñas en Zacapa y dos adultos en la metrópoli central” informaron.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que el Ministerio de Salud da a la población sobre cómo prevenir el contagio de la AH1N1 es: Lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; consumir agua potable, hervida o clorada adecuadamente; evitar el contacto con personas ya infectadas.

Además, si es una de las personas que ya tiene esta enfermedad aislarse de los demás, para evitar mayores contagios.

El Ministro de Salud enfatizó que el trabajo del ministerio se basará en la prevención de la enfermedad. Asimismo buscará la manera de abastecer a todos los hospitales nacionales con la vacuna tamifl, la cual sirve para prevenir el contagio.