Ministerio depende de reforma fiscal


Bienvenido Argueta, ministro de Educación. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Bienvenido Argueta, ministro de Educación, hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el presupuesto 2010, pues éste es fundamental para la educación.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Según indicó el jefe de la cartera, actualmente se encuentran a la espera del presupuesto que se les asignará para el próximo año, pues de ello depende la cantidad de maestros nuevos que podrán contratar para el siguiente ciclo escolar. «Eso depende del Congreso… yo no me puedo adelantar a la situación del presupuesto», indicó el Ministro.

Estos temas son fundamentales para la cartera, pues de los recursos asignados a ella dependen las reformas en la educación y el sostenimiento de la gratuidad, cuestión que también está siendo apoyada por instituciones públicas y privadas. El titular de educación indicó además que de parte de los maestros y el Ministerio se estarán presentando algunas innovaciones en la educación.

El funcionario también dijo que actualmente se está atendiendo al 100% de la población estudiantil, en los ciclos básicos y diversificados. Además se ha contabilizado que para el ciclo escolar 2010 se inscribió a tres millones 500 mil niñas y niños. Esta cifra podrí­a aumentar, pues se han aprobado las inscripciones extemporáneas, esto a petición de padres de familia.

Por otro lado, Argueta aseguró que en Guatemala es necesaria una reforma fiscal para continuar con los procesos de educación. «El paí­s no puede seguir sin una reforma fiscal», aseguró indicando que si se desea continuar con el desarrollo y la inversión en educación es necesaria esta reforma.