Ministerio de Salud detecta 27 casos de cáncer cada día


foto_3_edvin_lopez

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, diariamente se registran 27 nuevos casos de personas a las que se les detecta algún tipo de cáncer; sin embargo, tres de cada diez diagnósticos positivos no reciben tratamiento por lo oneroso que resulta el mismo en el sistema hospitalario a nivel nacional.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Eduardo Palacios, coordinador del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del MSPAS, manifestó que cada año se detectan 10 mil nuevos casos de distintos tipos de cáncer.

No obstante, el galeno lamentó que de la población nueva diagnosticada, el 30% queda desprotegida al no contar con los recursos necesarios para su tratamiento. Según el especialista del Ministerio de Salud Pública, al Estado le cuesta anualmente Q900 mil el tratamiento por cada paciente que padece cáncer en el país.

La asignación presupuestaria para la cartera de Salud se mantuvo en Q5 mil 111 millones para el 2014. Recientemente fue aprobada en el Congreso la ampliación del techo presupuestario por Q500 millones más, aunque la mayoría de estos recursos están destinados al cumplimento del pacto colectivo con los salubristas.

A decir de Palacios, esto constituye una limitante pues el MSPAS necesitaría aproximadamente Q7 mil millones cada año para atender de manera eficiente las necesidades de las personas diagnosticadas con cáncer. La contrariedad persiste cuando, por ejemplo, para la atención de estas personas en el Seguro Social, solo se destinan Q65 millones del presupuesto de Salud.

“El cáncer es una enfermedad que exige un costo demasiado elevado en el tratamiento. Este no es un problema que solo pasa en Guatemala, sino en todos los países del mundo, incluyendo los más desarrollados. Los Programas Nacionales de Prevención son la única alternativa viable para el control de cáncer, sino seguirá creciendo la epidemia”, manifestó el entrevistado.

El panorama se complica para aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para costear el tratamiento adecuado, pese a que el Ministerio busca establecer constantemente alianzas con la iniciativa privada para el financiamiento en la adquisición de medicamentos e insumos hacia la detección temprana de estos casos.

“Las medicinas y la quimioterapia resultan carísimas. En el país el tema del cáncer se trabaja a través de alianzas con la iniciativa privada y las comunidades”, explicó Palacios.

Cada 4 de febrero se ponen en marcha numerosas iniciativas de concienciación sobre la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Según Naciones Unidas, el 50% de los fallecimientos por cáncer se deben a un índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol e infecciones de transmisión sexual.

De estos cánceres, el más común en hombres es el de estómago, seguido por el de próstata e hígado. En mujeres, el más común es el cáncer de cérvix uterino, hígado y mama.