Ministerio de Energí­a y Minas favorece a financista de campaña


El acuerdo ministerial favorece la implementación de actividades hidroeléctricas en Quetzaltenango y Retalhuleu. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy fue publicada una autorización definitiva para que Jack Irving Cohen Cohen pueda «utilizar los bienes de dominio público» para un nuevo proyecto hidroeléctrico. Esto, a pesar de ser objeto de denuncias por tráfico de influencias por ser el padre del gerente del INDE y ser financista de la campaña polí­tica de ílvaro Colom.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Según lo indica el diario oficial, Cohen tiene permitido utilizar los recursos de los rí­os Ocosito, San Juan y Tres Reyes Chiquito, durante un plazo de 50 años, esto con la finalidad de establecer el proyecto hidroeléctrico «El Manantial», en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango y San Felipe, Retalhuleu.

Esta autorización se da aun cuando el empresario fuera acusado junto a su hijo Alberto Cohen, presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por Aurelio Asturias, representante de la Hidroeléctrica del Ocosito, S.A., por tráfico de influencias.

En su denuncia, Asturias señalaba que J.I. Cohen participaba «de forma anómala» en la licitación de un proyecto hidroeléctrico en los municipios arriba mencionados. Por su parte, el acusado se defendió argumentando que ha realizado todas las gestiones conforme la ley, «no existe tal tráfico de influencias, no soy beneficiado por mi hijo; tenemos fincas donde se va a desarrollar el proyecto, y son propias», dijo en su momento Cohen.

Además, el viceministro de Energí­a y Minas, Romeo Rodrí­guez, confirma esta postura argumentando que la mejor prueba de que se cumplió con la ley son los 16 meses que el empresario esperó para que se publicara este acuerdo.

Rodrí­guez también indicó tener conocimiento superficial sobre un proceso penal en contra de Cohen, sin embargo, dijo que este no representa un obstáculo para autorizar la petición mientras se cumpla con los requisitos que manda la ley.

Por su parte, Mariana Tenaz, del INDE, dijo que dicha entidad está desligada del proceso por lo que se debe descartar algún tipo de conflicto de intereses, además de manifestar que Alberto Cohen pertenece de manera ad honórem al consejo directivo de este instituto y que por ello no se le considera como empleado público.

Diario La Hora intentó obtener las declaraciones de J. I. Cohen, sin embargo la asistente del empresario aseguró que este se encuentra de viaje en el extranjero.