Ministerio de Educación no pagó alquiler de escuela y la cierran


Niños, padres de familia y catedráticos manifestaron por la falta de un plantel educativo en Boca del Monte. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Niños, padres de familia y maestros bloquearon el bulevar principal de Boca del Monte para protestar en contra del cierre de plantel de estudios, debido a que las autoridades educativas no pagaron la renta.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Los afectados manifestaron que los niños y niñas de primaria, de la Escuela Nueva Esperanza El Matasano ubicada en Boca del Monte, no lograron ingresar a su centro educativo, debido a que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) no efectuaron el pago a la dueña del terreno donde actualmente está ubicado.

Según se indicó, hace tres años los padres de familia pagaban Q25 para alquilar el terreno, sin embargo, mediante una notificación por escrito se les informó que ya no debí­an cancelar ese pago, argumentando que la educación es gratuita.

Sin embargo, esta mañana se sorprendieron al conocer la existencia de una deuda de Q30 mil, la cual no les permitió ingresar a los niños hasta que se efectúe su cancelación.

Lorena Rodrí­guez, madre de dos niñas, manifestó su preocupación por la situación, pues refiere que no puede ubicar a sus hijas en un centro de estudios privado.

Los afectados dijeron que es lamentable que la escuela ni siquiera cuente con las condiciones mí­nimas para estudiar, porque carece de agua, de pilas, aunado a que los baños no se encuentran en buen estado.

Este dí­a, también padres de familia del Instituto Nacional de Educación Básica, ubicado en la 1ª. avenida y 0 calle de la misma jurisdicción del primer plantel educativo, manifestaron por la falta de catedráticos, que no permite que sus hijos reciban las clases necesarias.

Según indicaron, a los jóvenes se les asigna varias tareas en casa, por falta de catedráticos, lo que a criterio de los padres, esto no les permite obtener adecuadamente los conocimientos.

Este vespertino se comunicó con el departamento de Comunicación Social, de la Dirección Departamental de Guatemala Oriente, que verifica la jurisdicción de Boca del Monte, donde se informó que una comisión de este lugar se encuentra negociando con la dueña del terreno para solventar el problema del pago del primer centro educativo.

Según se indicó, mañana los niños y niñas podrán regresar a clases y se realizará una inspección sobre las condiciones de carencia por las que atraviesan.

Asimismo, se dio a conocer, que se tiene conocimiento que en el instituto de educación básica únicamente hace falta un catedrático y no siete, pero se realizará un análisis para conocer el problema.