El Ministerio de Economía (MINECO) oficializó la Unidad de Género, con el objetivo de contribuir con el ejercicio de los derechos económicos de las guatemaltecas, potenciando su autonomía económica, su capacidad productiva, comercial y empresarial.
De acuerdo con la información, la institucionalización de la Unidad de Género en esa cartera ministerial centrará su trabajo en los proyectos y programas de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y el cumplimiento del Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 (PEO).
Otros de los avances que se reportan en el MINECO es que cuenta con una política crediticia para las mujeres cooperativistas y de diversos viceministerios que tienen propuestas dirigida a fortalecer a las intermediarias financieras de mujeres, para que puedan manejar fondos de esa entidad.
A decir de Luis Velásquez, titular del Ministerio, su compromiso y voluntad política es por el cumplimiento de esa estrategia, para promover la economía de libre mercado con responsabilidad social, que impulse el desarrollo económico sostenible a largo plazo, que permita a las mujeres elevar sus niveles de vida.
Por su parte, Angelina Aspuac, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que la instalación de esta oficina se logró a través de un proceso e hizo énfasis en que es necesario erradicar las barreras que impiden a la población femenina acceder a mejores oportunidades.
Finalmente, Aspuac, subsecretaria de la mujer, reafirmó el compromiso de la entidad a la que pertenece y se comprometió a dar seguimiento a los avances conjuntos.
Como parte del proceso la SEPREM realizó 18 talleres con 20 dependencias del MINECO, donde participó personal directivo, técnico y administrativo del Despacho Ministerial, del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Viceministerio de Inversión y Competencia y el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior y Gerencia General.
De acuerdo con la información de la Secretaría, se capacitó a un total de 347 funcionarios y funcionarias de la cartera de economía, quienes fueron sensibilizados para promover e impulsar la estrategia y el plan para la institucionalización de la perspectiva de género y etnia en la entidad.