Los organizadores de la Feria del Libro de 2014 (Filgua) prevén dificultades para realizar la feria este año debido a que el Ministerio de Cultura no otorgará el aporte que ha entregado en las ediciones pasadas, que asciende a Q300 mil.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con un comunicado, en esta edición la actual viceministra de Cultura, Clarissa Castellanos, les informó que el Ministerio de Cultura ya no otorgará el aporte al que se había comprometido el año pasado, supuestamente “por orden superior”.
El aporte fue entregado en 2012 y 2013 por una gestión realizada con el entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno; el anterior viceministro, Leandro Yax, estuvo de acuerdo con la entrega de dichos fondos y había reiterado su apoyo a Filgua 2014, indicaron.
Los recursos son destinados al pago del recinto en donde se realiza la Feria del Libro, que asciende a Q 445,164.75, además de otros gastos de dicha Feria.
La Gremial de Editores manifestó su preocupación por la realización del evento, ya que la falta de fondos complicará que se cumplan a cabalidad los compromisos adquiridos con docenas de expositores locales e instituciones y personalidades del mundo de la cultura y literatura.
“La situación es grave para la Gremial de Editores de Guatemala, pues precariamente nos alcanzaría para cumplir con los compromisos de la presente FILGUA 2014, pero muy probablemente no tendríamos recursos para realizar la del 2015” señalaron.
Asimismo indicaron que “el incumplimiento del Minicult está a punto de echar por tierra la realización de una feria que lleva diez ediciones de llevarse a cabo” en Guatemala.
Para Filgua 2014 se contará con la participación de editoriales de México, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, entre otros.